lunes, 22 de julio de 2013

Google Glass y sus problemas de privacidad


Como ya todos sabréis, el nuevo gran y prometedor “gadget” del gigante tecnológico google, son sus “Google Glass”. Pero antes de nada, me gustaría poner sobre la mesa en qué consiste realmente este nuevo invento y cuáles son sus verdaderas aplicaciones. Como se expone en uno de los artículos que enlazo se trata de unas gafas inteligentes, que se pueden conectar a nuestro Smartphone y ver, a través de las gafas, la pantalla de nuestro móvil y desplazarnos a través de ella sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Además, estas gafas disponen de la aplicación de cámara de fotos y vídeo, que permite mediante órdenes de voz o un simple movimiento realizar fotografías o vídeos.

Ahora bien, como se describe en el artículo, aún es un proyecto que está en fase de mejora y queda claro que tiene mucho camino por recorrer, a pesar de lo revolucionario y novedoso que parezca.

Una vez que todos conocemos a grandes rasgos en qué consisten estas innovaciones, me gustaría centrar el tiro en la polémica que se ha desatado a raíz de las posibles implicaciones y abusos sobre la privacidad de los usuarios y no usuarios de este tipo de gafas. Como se puede apreciar en los artículos que expongo a continuación, el principal problema surge en la posibilidad de que, cualquiera que lleve este tipo de gafas por la calle, pueda fotografiar o grabar a otras personas sin su conocimiento ni consentimiento, dada la facilidad y sigilo para llevarlas a cabo.

De hecho, en algunos establecimientos ya se ha prohibido este tipo de gafas por violación de la privacidad. Al igual que siempre que surge algún tipo de innovación revolucionaria, hay grandes incógnitas sobre dónde están los límites e implicaciones de su uso. De momento, Google no parece haber conseguido calmar los ánimos ya que sigue sin aclarar cómo puede garantizar la privacidad de las personas y, hasta el gobierno de EEUU ha enviado una petición a Google para que les informe de cuales van a ser las medidas que van a controlar y garantizar el uso de este nuevo “gadget” sin perturbar la intimidad ni privacidad de nadie.

Por lo tanto, en mi opinión, tan importante es el avance tecnológico como el que sea compatible con los principales derechos y libertades de los ciudadanos. Recordemos que la tecnología, por muy maravillosa que sea, debe estar al servicio de las personas y no al revés.

No hay comentarios: