miércoles, 17 de julio de 2013

¿Usar Microsoft Lync para llamar por teléfono?


Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis, de un tiempo a esta parte se ha venido aplicando una nueva política de comunicación en la empresa.
 
Se ha procedido progresivamente a la retirada de los teléfonos de los diferentes staffs, y se ha sustituido el tradicional sistema de llamadas telefónicas por las llamadas a través de la aplicación informática Microsoft Lync.
 
En un primer momento, reconozco que este nuevo sistema me pareció bastante desagradable, pues tiene ciertas incomodidades, como puede ser la llamada a través de los cascos, las interrupciones en la señal cuando no se dispone de una conexión potente a internet, o simplemente, el hecho de que realizar llamadas a través de Lync, según mi punto de vista, resultaba bastante más lento y complejo que coger cualquier teléfono disponible y marcar un número.
 
No obstante, y tras un periodo de "entrenamiento" bastante intensivo en el uso del nuevo sistema de llamadas, he aprendido a manejarlo razonablemente bien, y he de reconocer que tiene unas cuantas ventajas frente al sistema tradicional que veníamos utilizando:
 
  • Permite crear una extensión telefónica en tu tarjeta de contacto, de tal manera que cuando el cliente llama a la oficina te entra la llamada directamente en tu Microsoft Lync, sin necesidad de tener que estar atento a la megafonía cuando te avisan desde la centralita (esto también tiene su parte negativa, ya que si te llaman cuando estás tomando café no tienes manera de enterarte).
 
  • Permite tener toda la información disponible cuando llamas al cliente, ya que la llamada se realiza desde el ordenador, evitando los tradicionales "paseos" por el staff con el ordenador en la mano buscando un teléfono desde el que llamar.
 
  • Puedes llamar siempre que quieras, sin necesidad de esperar a que los compañeros de turno dejen de utilizar los únicos teléfonos disponibles justo cuando tienes que hacer una llamada urgente.
 
  • Se sincroniza fácilmente con tu agenda de contactos de Outlook, de tal manera que es rápido y sencillo localizar los números de los clientes en caso de que necesites hacer una llamada.
 
  • Supone un ahorro en costes importante, ya que resulta bastante más económico su mantenimiento que el de las líneas telefónicas tradicionales, aunque esto no suponga una ventaja visible y directa para nosotros.
Como ya he comentado anteriormente, el principal aspecto negativo del uso del Lync para llamadas telefónicas, es la peor calidad de señal, que en muchas ocasiones te genera "lagunas" interrumpiendo la comunicación, lo cual puede resultar bastante incómodo. Además, por el momento las llamadas a móviles están restringidas, lo cual dificulta en algunas ocasiones localizar a los clientes que no se encuentran en la oficina.
 
En general, pese a que acostumbrase a utilizar Microsoft Lync para hacer llamadas puede resultar algo "pesado", en base a mi experiencia creo que este nuevo sistema de comunicación tiene más ventajas que puntos negativos, por lo que el cambio ha sido claramente a mejor.
 
Y vosotros, ¿Qué pensáis?
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Elena Saiz dijo...

Buenos días Álvaro,

me ha parecido muy interesante esta entrada en el blog dado que hablas sobre una herramienta que estamos usando en Deloitte día a día, y que tendremos que acostumbrarnos a utilizar cada vez más.

En mi opinión tiene dos carencias muy graves, de momento, que espero se solventen en el corto plazo:

- Una de ellas, es la más obvia, y tú ya la comentas en tu entrada; me refiero a los cortes en la comunicación debidos a la "mala conexión". He de decir, que para que la llamada sea "casi normal" la conexión debe ser por cable de red y en la Torre. De momento las llamadas realziadas por conexión wifi o por umts no tienen una calidad aceptable.

- La otra desventaja que le veo al Lync es que, al menos de momento, no se puede llamar a teléfonos que no sean fijos nacionales. Es decir, cuando quieres llamar a una centralita (902), a un móvil, o a un teléfono extranjero aunque éste sea fijo, no nos permite realizar la llamada. Por lo que tenemos que volver a recurrir a los "paseos en busca de telefono por el staff".

En mi opinión, si de verdad quieren que cambiemos la forma de realziar las llamadas, deberían de solventar los problemas antes de quitarnos los teléfonos fijos; ya que así, en vez de mejorar, empeoramos la comunicación.

¿no crees?

Muchas gracias,

Un saludo,

Elena Saiz

Berta dijo...

Estoy de acuerdo con Elena. Son muy pocos los aspectos positivos que a mi parecer ofrece de momento Lync.

No permite realizar llamadas que no sean fijos nacionales y en muchos casos si necesitas contactar con un compañero o con el propio cliente tienes que utilizar tu número personal.

La calidad deja mucho que desear hace que las conversaciones con los clientes resulten un tanto incómodas puesto que tienes que esta repitiendo las cosas y preguntándoles porque la conexión se pierde.


Además al emplear los cascos no controlas el volumen de voz y en muchas ocasiones puedes llegar a molestar a los demás compañeros.

Espero que estos problemas se resuelvan dentro de poco y poder normalizar la situación.