miércoles, 3 de julio de 2013

El voto ha dejado de ser secreto


El poder de la información en el proceso electoral Americano


El resultado de unas elecciones ha dejado de ser una incógnita, por lo menos para los estrategas del partido demócrata estadounidense.

Para las elecciones del año 2012, el partido demócrata contó con los servicios de empresas de análisis de datos que les ofecieron valiosa información para analizar las zonas en las que era necesario realizar esfuerzos adicionales para lograr los votos necesarios para ganar las elecciones en los estados clave de la unión.
 
En palabras de Jim Messina, estratega de la campaña de Obama "hizo falta un potente motor digital y de análisis de información para clasificar y determinar qué votantes, en qué zonas, debían ser movilizados para volver a ganar la presidencia de Estados Unidos"


El Presidente confiado de su victoria
Pero, ¿de dónde se obtienen los datos a tratar?
 
Los analistas contratados por el Partido Demócrata buscaron fuentes de información diversa sobre los potenciales votantes (bases de datos de registro de votantes, de condados indecisos, de la frecuencia con que sus donantes daban dinero o si lo hacían a un determinado candidato de perfil más o menos moderado). En base al perfil que se trazaba de cada votante, el donante o el simpatizante recibía mensajes personalizados que los invitaban a implicarse en la campaña y hablar con sus vecinos puerta a puerta.
 
Este proceso de recogida de información es denominado Data Mining, y genera información suficiente para predecir el comportamiento de las personas.
 
 
 
Como dijo el presidente de Google, "No necesitas a políticos, necesitas a gente inteligente a la que vas a dibujar lo que quieres y ellos te lo van a construir".

La campaña de Obama dio un ejemplo de cómo utilizar los sistemas de información para lanzar los mensajes más adecuados a aquellos sujetos más involucrados, de modo que logró potenciar la intensidad de su mensaje.

1 comentario:

Mark Andrew Hidalgo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que una de las razones por las que el partido demócrata ganó las últimas elecciones norteamericanas fue gracias al intenso proceso de recogida de información realizado. Para mí, el Data Mining, aparte de ayudarles con las predicciones de comportamiento de los votantes, les ayudó a entender y saber qué es lo que necesitaban escuchar los norteamericanos, para qué acabarán siendo futuros votantes del partido. El gran éxito del partido demócrata para mí fue que supo interpretar muy bien los datos recogidos y los supo plasmar a través de campañas de ‘marketing político’ que fueron un aspecto decisivo para repetir mandato.