domingo, 21 de julio de 2013

¿Pueden las redes sociales hacer que te despidan?



A todos nos ha pasado. Echando un vistazo en nuestras redes sociales descubrimos alguna foto de alguno de nuestros amigos en una situación poco profesional que para nada se corresponde con la personalidad que el sujeto en cuestión quiere transmitir.

Ante situaciones como la anterior, las leyes de diferentes países tratan de regular lo que los empleados pueden y no pueden hacer con lo que éstos encuentran en las redes sociales, llegando al punto de que, por ejemplo, en Estados Unidos, los aspirantes a un puesto de trabajo tengan que proporcionar sus contraseñas personales al equipo de Recursos Humanos a fin de que éstos puedan acceder a sus perfiles.

Así las cosas, se plantea la siguiente cuestión: ya sea porque se ha encontrado de manera accidental o porque se ha buscado determinada información a propósito, ¿lo que publicamos en las redes sociales puede afectar a nuestra carrera profesional? Según un estudio reciente, 1 de cada 10 aspirantes a un puesto de trabajo, con edades comprendidas entre 16 y 34 años, ha sido rechazado por la información publicada en sus redes sociales. Dos tercios de los 6.000 aspirantes de Estados Unidos, Reino Unido, China, Nigeria, Brasil y la India que participaron en el estudio afirmaron que no eran conscientes de que el uso de las redes sociales pudiera dañar su carrera profesional.

Puestos a publicar información en una red social, ¿qué se entiende por “aceptable”?

Mientras la mayoría de la gente está de acuerdo en que una red social como LinkedIn no es el lugar apropiado para escribir sobre una fiesta salvaje, no todo el mundo reconoce el peligro de hacer lo mismo en un sitio como Facebook. Desde creencias religiosas, a opiniones políticas, pasando por sentimientos personales, algunas personas no entienden qué contenidos pueden ser publicados en una red social. Expertos en Recursos Humanos aconsejan hacerse la siguiente pregunta: plantéate si te gustaría que tu abuela lo viese y si la respuesta es “no”, abstente de publicarlo.


Quejarse del trabajo o del jefe en cualquier red social es siempre un error. Un empleado de Bloomberg fue despedido después de que uno de sus seguidores de Twitter compartiese una de sus publicaciones sobre frustraciones en el trabajo.

Otro caso similar es el de los empleados de Apple.

Para tratar de prevenir este tipo de situaciones, páginas como FireMe! buscan en el historial de tu cuenta de Twitter pruebas incriminatorias de tweets relacionados con el trabajo, calculando las posibilidades de ser despedido si el jefe ve tu cuenta, e incluso, elaborando un ranking para definir quién es el tuitero más “despedible”.

Por todo lo anterior, debemos ser conscientes de que, si bien, estar presente en las redes sociales es importante para el desarrollo de nuestra carrera profesional, compartir demasiada información en ellas puede ser un error ya que lo que pasa en Internet, se queda en Internet… para siempre. 

4 comentarios:

Berta dijo...

Me parece un tema muy interesante y que nos afecta de forma muy directa.

Es importante que aprendamos a controlar el uso que damos a las redes sociales y que consideremos que todo aquello que se publica no se puede borrar.

¿Hasta qué punto pueden las empresas utilizar información privada para sus procesos de selección?

Hasta que no exista un impedimento legal al igual que el que aprobó Alemania hace unos años, están en su derecho y nosotros tenemos que ser los que se lo pongamos difícil.


Paloma Carmona Fernandez dijo...

Un tema que nos deberia preocupar más de lo que nosotros creemos. Es cierto que la informacion esta en la red y que por mucha privacidad que tengamos en nuestras redes sociales algo puede salir a la luz. Tenemos que tener cuidado no solo qué fotos subimos, en qué fotos nos etiquetamos, que información subimos y a quien seguimos en nuestros facebook, twiter.. Todo puede ser usado en nuestra contra, ya no solo para que nos despidan del trabajo.

Fran dijo...


No me parece bien que este tipo de información o fotografías en otro ámbito que no sea el "formal", sea utilizada para los procesos de selección o incluso tal y como se redacta en el artículo pueda llevar al despido de profesionales. Pues considero que tu puedes ser muy profesional durante tu jornada laboral, pero debes tener la suficiente libertad para compartir las fotos que consideres con tus amigos, y estos hechos no deberían afectar a la vida laboral, siempre y cuando no implique manchar la imagen de la empresa.

Armando dijo...

Es importante tener una consciencia activa de la información que publicamos en internet visible para terceras personas. Desde el momento en el que aceptamos que nuestra imagen sea de acceso para otras personas se pierde el control de la misma, y siempre existe el riesgo de que sea usada con fines no beneficiosos para nosotros.
Cierto es que la seguridad es el principal tema a abordar, de manera que lo que se decida publicar, no se publique fuera del entorno elegido por ti; pero también es necesario concienciarse de que las mejoras en seguridad siempre van por detrás del que planea saltársela, y siempre es conveniente ponerte en la peor situación posible a la hora de decidir publicar algo que pueda ser comprometido.