domingo, 7 de julio de 2013

Spotify - Los Sistemas de información y la música.

Generalmente, tendemos a pensar en grandes empresas, en números, en apuntes en Bolsas de Valores, en datos escritos en sistema binario o en información confidencial cuando oímos hablar de Sistemas de la Información. Pero los Sistemas de Información van más allá.

Como dijo Friedrich Nietzsche: "sin música la vida sería un error"

Y es que los Sistemas de Información han llegado a todos los ámbitos de nuestra vida, y eso es lo que ha hecho Spotify.

Spotify comenzó como una aplicación creada en Suecia cuyo objetivo era el de crear una base datos musical, para que de esta manera todos los usuarios que creasen una cuenta, pudieran escuchar las canciones deseadas utilizando tan sólo un motor de búsqueda y haciendo "click", sin necesidad de usar un programa de descarga.

Poco a poco y tras su ineludible éxito, Spotify ha crecido como la espuma y su base de datos y su interface se han convertido en todo un ejemplo de herramienta de gestión de información, en este caso, musical.

No sólo ha mejorado y ampliado sus bases de datos, si no que ha renovado su sistema de gestión musical posibilitando nuevas funciones para sus usuarios, que cuentan con un perfil personal en el que pueden buscar música y crear sus propias listas de reproducción, seguir a sus contactos en Facebook y compartir la música que escuchan.

De esta manera, el Sistema va almacenando una serie de estadísticas sobre los artistas y estilos musicales de cada uno de sus usuarios, proponiéndolos además, sugerencias de nuevas listas, canciones y artistas, y ya no sólo desde el ordenador, si no que esta aplicación se ha desarrollado de tal manera que podemos usarla en distintos equipos, en una table o en nuestro teléfono móvil.

Así ha sido como Spotify, ha pasado a convertirse no sólo en una herramienta de la información, si no en una experiencia para sus clientes, que ya son alrededor de más de 24 millones registrados.

4 comentarios:

Leticia Antequera Lozazno dijo...

Muy interesante la relación de Spotify con Facebook, todo está interrelacionado en el mundo de los sistemas de la información. Cada día, gracias a estos sistemas, más empresas conocen más sobre nosotros.

Unknown dijo...

Lo que más llama la atención de estas nuevas redes sociales y aplicaciones, es la velocidad a la que evolucionan con el entorno. Eso es lo que las hace las más competitivas y que sigan en el mercado.

De simples aplicaciones de ordenador, pasan a poder llevarse en cualquier otro dispositivo casi a la vez que se inventan los mismos.

Javier Morales dijo...

Muy buena entrada! Interesante el gran activo que supone para Spotify su base de datos y cómo ha sabido orientarla al cliente.

Unknown dijo...

Spotify es una empresa que se lanzó en Octubre de 2008. Su idea partió de algo muy similar a lo ofertado por Apple con iTunes. Sin embargo, la gran ventaja con respecto a iTunes es que ofrecía música de manera gratuita. No obstante, presentaba algunos grandes desventajas tales como el que solo se pudiera escuchar en ordenadores y un catálogo musical no demasiado amplio. A día de hoy, ha presentado un crecimiento espectacular reorientando su negocio, buscando nuevas alianzas con Facebook (como indicas en tu artículo) y ampliando su catálogo musical. Sin duda alguna, la innovación más importante desde mi punto de vista es el desarrollo de una aplicación que permite utilizarse en diferentes dispositivos. Esta aplicación es sencilla, rápida y con un buen diseño. En resumidas cuentas, es una empresa que ha sabido crecer de la mano con los cambios que se han ido dando en el mercado hasta consolidar una posición ventajosa en el mismo.