miércoles, 24 de julio de 2013

Sistemas de la Información en las redes de transporte y distribución eléctrica

Red Eléctrica de España (REE) presta el servicio a la sociedad de asegurar el funcionamiento del Sistema Eléctrico del país, realizando dos funciones básicas, el transporte de la electricidad y la operación del sistema eléctrico.

Mapa de contaminación lumínica de España

En el ejercicio de sus funciones, REE opera las distintas instalaciones de la red de transporte y coordina su uso con el de las instalaciones de producción, de forma que quede garantizada la continuidad y seguridad del suministro eléctrico en todo momento. Para poder operar las instalaciones eléctricas, REE cuenta con el Centro de Control Eléctrico (CECOEL). Se trata de dos centros de control trabajando en paralelo, y a su vez con los Despachos (centros de control propios de las empresas de generación y distribución).

Las tareas realizadas por el CECOEL son complejas y no podrían llevarse a cabo sin un soporte informático y de telecomunicaciones de un elevado nivel tecnológico, el sistema de control de energía. La eficacia de este sistema de control ha sido reconocida mundialmente, y de hecho, otros países han procedido a la implantación de sistemas de comunicación semejantes con la metodología y el asesoramiento de REE.

Este sistema permite supervisar cerca de 50.000 datos cada 4 segundos, y a enviar órdenes de telemando a través de una red de más de 13.000 km de fibra óptica.

En estos centros de control se muestra el estado real de la red en tiempo real, gracias a que las subestaciones de la red de transporte y cada vez en mayor porcentaje, las de la red de distribución, tienen instalados equipos de comunicación y telemando; que permiten a REE y al resto de compañías transportistas y distribuidoras a estar informados a tiempo real de las condiciones en las que se encuentra todo el sistema eléctrico así como sus interconexiones. Por lo tanto, desde allí se pueden realizar las actividades necesarias para garantizar el suministro eléctrico y la correcta coordinación entre producción y consumo (oferta y demanda), asegurando que la energía producida por los generadores sea transportada hasta las redes de distribución con las condiciones de calidad determinadas por la legislación vigente. A su vez, el CECOEL es el encargado de controlar de forma permanente el estado de la red y sus parámetros eléctricos, actuando sobre las variables de control para mantener la seguridad y calidad del suministro o para restablecer el servicio en caso de que se haya producido un incidente.




Desde la página web de Red Eléctrica de España podemos acceder al siguiente link, que se trata de una visita guiada del CECOEL

Así, el Centro de Control consta de una pantalla principal, donde se observan las centrales de producción de energía así como las líneas de transporte y las subestaciones de alta tensión. Las conexiones que unen todos estos nudos están representadas por líneas de diferentes colores según la tensión y en las que se puede observar la potencia que está siendo transportada en ese momento y la dirección en la que viaja dicha energía. Además, cada uno de los técnicos, que se dedican a temas específicos (telemando, generación, transporte, etc.) tienen sus pantallas individuales en las que se les informa del estado de las instalaciones a las que se les ha asignado su responsabilidad.

Para más información sobre el funcionamiento del Centro de Control de Electricidad podéis ver este video, se trata de una explicación con gran detalle del funcionamiento de las conexiones, la comunicación y el telemando que están implantadas en el sistema de transporte y distribución eléctrica de nuestro país.

Muchas gracias,

Elena Saiz
 

No hay comentarios: