domingo, 21 de julio de 2013

EL RETO A FUTURO DE APPLE SIN STEVE JOBS



EL DIFÍCIL CAMINO DE “APPLE” ANTE LA PÉRDIDA DE SU CREADOR
Muchas somos las personas que, a lo largo de estos dos años posteriores a la muerte del genio de las tecnologías de la información, nos preguntamos acerca del futuro de la empresa que revolucionó el mercado tecnológico con productos como el iPod, el iPhone o el iPad.
La esencia, creatividad y cariño de Steve Jobs se ve plasmado en cada uno de los productos que durante los últimos 7 años han llevado a Apple a lo más alto. Steve Jobs ha logrado que cada lanzamiento de producto sea una “revolución” en el mundo de la tecnología, y no una mera evolución marcada por la mejora tecnológica. Esto ha sido posible gracias a la modificación del concepto “escuchar música”, “usar un ordenador” o “usar un teléfono móvil”.
Jobs lograba convertir el lanzamiento de cualquier producto en un absoluto espectáculo, esperado por todo el mundo. La empresa tiene el reto ahora de mantener este nivel de “revolución” conseguida en cada producto lanzado al mercado, y no únicamente de “evolución”.
El primer año fiscal sin Steve Jobs cierra con un incremento del 61% del Beneficio. Sin duda esto pone de manifiesto que la empresa debe mantener esa cultura organizativa basada en la innovación constante, siendo capaz de sorprender al mercado con nuevos productos y mejoras constantes de los ya comercializados.
Estamos a la espera de ver qué ocurre en ejercicios posteriores, no obstante desde el punto de vista empresarial consideramos que el peligro no se encuentra tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo. Apple sigue beneficiándose a día de hoy de la herencia dejada por Steve Jobs, por lo que en el corto plazo podrá seguir beneficiándose de la misma. No obstante esta herencia no es eterna, y la fuerte competencia del sector y de productos como los modelos Galaxy de Samsung o Xperia de Sony, hace imprescindible una reacción al mercado que debe tener lugar más pronto que tarde.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No cabe duda de que Steve Jobs ha sido uno de los grandes genios de los últimos años. Con él, Apple no solo sacó al mercados dispositivos tecnológicamente punteros, sino verdaderos objetos de culto. Siempre he sido bastante anti-Apple, por convicción más que por razón, pero hay que reconocer la figura de Jobs en el panorama tecnológico actual.

Armando dijo...

Steve Jobs es la prueba palpable de que el talento natural es algo imprescindible si se quiere formar parte de la historia del mercado de gadgets, debido a la atroz competencia del sector.
Apple nunca se ha caracterizado por sacar al mercado dispositivos tecnológicamente "a la última", pero sí que ha sido mundialmente famoso por inventar nuevas formas del uso de dichos aparatos, simplificándolos al máximo, con una labor de marketing y publicidad sublime y jactándose de una funcionalidad y calidad envidiables. A nadie se le estropea un dispositivo Apple.

La desaparición de Steve Jobs, en mi opinión, marca el gran reto para la marca Apple desde su creación en los años 80. Su principal esperanza es que las personas que se vayan a dedicar a dirigir ese "barco" durante los próximos años hayan sido capaz de integrar en su personalidad el mensaje que Steve Jobs enviaba cada vez que Apple sacaba al mercado un nuevo producto. La generación de necesidad pura y dura, el "o lo compras o lo comprarás".