miércoles, 3 de julio de 2013

Importancia de los Sistemas de Información


La gerencia de muchas empresas, sobre todo las pymes, han descuidado la utilización de unos buenos sistemas de información, ya que no lo han integrado en su cultura organizacional. Esto ha provocado que no obtuvieran una colaboración en la toma de decisiones y sus logros se han visto seriamente perjudicados. Un sistema de información es básicamente un grupo de elementos relacionados entre sí que permiten capturar, procesar, almacenar y transmitir datos de la cadena productiva de una compañía, para obtener información fiable y mejorar la toma de decisiones.

Muchos gerentes empresariales no han sabido identificar correctamente las ventajas obtenidas al hacer uso y contar con buenos sistemas de información en los escenarios cambiantes llenos de oportunidades y amenazas que se producen en la actualidad, y crear nuevas estrategias en el negocio. Según mi opinión, esto se puede deber en gran parte a que dentro de las escuelas y universidades de Administración de nuestro país no se fomentan ni se hace énfasis en las consecuencias y buenos resultados obtenidos al contar con un buen sistema de información.

Cada vez más a menudo, los ejecutivos de las empresas y las gerencias, comprenden que los Sistemas de Información forman parte de las estrategias corporativas y son una necesidad hoy en día para la mejora de la productividad, mejora del proceso productivo y de distribución, así como la optimización de los stock y ayuda para la toma de decisiones de manera correcta. Debido a ello, también son conocidos como Business intelligent.

Las escusas propuestas por las gerencias han sido que implantar correctamente estos sistemas de información requieren de un gran esfuerzo, tiempo, experiencia y sobre todo dinero para llegar a disfrutar de una información completa e integrada que ayude a la correcta toma de decisiones. Por el contrario hay muchos más beneficios que compensan con creces el esfuerzo de implantar un buen sistema de información.

El objetivo de un plan de sistemas de información es proporcionar un marco estratégico y conducir y controlar la organización, con el fin de mejorar la toma de decisiones y reducir costes de las operaciones de la empresa, incrementando así su productividad. Los Sistemas de Información ofrecen a los miembros de una compañía datos relevantes, referidos a la cadena y al proceso productivo, minimizando costes, y el análisis de los datos ofrecerá poder tomar decisiones acertadas para el día a día de la sociedad. Quizá si en España se generalizara el uso de potentes sistemas de la información, sobre todo en Pymes, la productividad mejoraría notablemente.

La función de los sistemas de información no es simplemente servir de base de datos, si no que ofrece capacidades de comunicación e información constante de la compañía, como pueden ser realizar pronósticos y tendencias para poder identificar oportunidades y debilidades del negocio.

Debido a la evolución que han experimentado la tecnología y por tanto los sistemas de la información, es posible que cada organización, según su estructura, tenga el mejor acorde a sus actividades y necesidades. Además para el caso de las Pymes, hay Sistemas de Información de sencillo acceso y fáciles de comprender, donde su implementación a los trabajadores no sea muy costosa ni dificultosa.

Con respecto a mi experiencia profesional, facilita notablemente nuestra tarea como auditores en aquellas empresas que disponen de un sistema de la información fiable y en el cual se puede confiar, ya que las pruebas sustantivas a realizar son menores, así como la velocidad para la entrega de información por parte del cliente se reduce, lo que se traduce en mayor confianza y seguridad sobre la información y datos que analizamos.

 

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