domingo, 28 de julio de 2013

¿ESTÁ SEGURA NUESTRA INFORMACIÓN EN LA NUBE?


Los discos duros locales se están quedando obsoletos. Ya se ha acabado la época de guardar documentos, información, fotos, etc. en el ordenador. Es la nube la que está permitiendo poner solución a la necesidad de ampliar el espacio de almacenamiento de todos nuestros datos digitales. Pero aún quedan usuarios que, como yo, se preguntan si sus datos personales están seguros en Internet.

Para analizar esta cuestión, hay que analizar dos cosas.

La primera de ellas se refiere a la contraseña. A si el acceso al almacenamiento es suficiente o si están los archivos adecuadamente encriptados en el dispositivo de almacenamiento. La contraseña puede ser hackeada. Esto no significa que no sean seguras, sino que son vulnerables a ataques. Si se elige una solución de almacenamiento en la nube, hay que elegir una difícil de atajar con los ataques de diccionario de los hackers, y cambiarla con frecuencia para reducir las posibilidades de éxito de los hackers.

También es fundamental elegir adecuadamente los proveedores de almacenamiento en la nube, viendo que hacen lo máximo para que la información se mantenga a salvo. Alguna de las características que hay que tener en cuenta son las siguientes:

-       Reputación de la empresa, de seguridad física y de red.

-       Redundancia multinivel, es decir, varias copias de datos para evitar la pérdida de los mismos en caso de que falle un disco o servidor.

-       Redundancia geográfica, como plan de contingencia para desastres naturales.

-       El tiempo de que tardan en eliminarse los archivos en los servidores redundantes.


A continuación se muestran algunas alternativas interesantes para el usuario final:

-       Dropbox. Simple y suficiente para la mayoría de los usuarios. Sus datos están cifrados mientras se encuentran en tránsito. Pero en la simplicidad, se encuentran dos debilidades: todo lo que se necesita para ingresar desde otro ordenador es una copia del archivo de configuración de Dropbox; y deja los nombres de los archivos de texto sin formato.

-       Amazon Cloud Drive: similar a Dropbox en cuanto a sencillez y disponibilidad para todas las plataformas. Amazon también se enfrenta a un riesgo de seguridad. En su acuerdo de usuario, Amazon Cloud Drive declara su derecho a acceder a sus archivos y revelar información de la cuenta para ofrecer apoyo y garantizar el cumplimiento de ese acuerdo. Dado que el Cloud Drive ofrece el streaming de MP3, esto es en gran parte para hacer cumplir la ley de derechos de autor respecto a la música.

 

Visto lo visto, se puede concluir que sí, los archivos se encuentran seguros en la nube, pero es fundamental conocer las limitaciones de los servicios de almacenamiento para actuar en consecuencia, y elegir en base a las necesidades de cada usuario.

1 comentario:

Ignacio Martínez Abella dijo...

A mi modo de ver, y considerando las últimas noticias referentes a información confidencial utilizada por el organismo de seguridad nacional de los Estados Unidos referente a usuarios anónimos, no creo que la información en internet se encuentre "segura". Coincido con tu exposición en lo referente a "hackers", definiendo estos como personas anónimas con alta cualificación en informática y IT; los ataques de estas personas pueden evitarse o reducirse considerablemente con las pautas que estableces.
No obstante, el ataque de un gobierno como el de EE.UU., el de China, Rusia o España...creo que no. Estos organismos hacen las cosas por el método "legal" o por el método de "su propia legalidad", en el que establecen acuerdos con los principales proveedores de almacenamiento que comentas (Facebook, LinkedIn, G+...) para tener acceso a información, fotos y demás contenidos de usuarios que consideran.
Del mismo modo, sé que muchas empresas (entre otras la nuestra) tiene acceso a sistemas de información y acuerdos con estos proveedores para monitorizar y analizar información para la incorporación de posibles candidatos, asegurar un correcto uso de la marca D**o*tte...y otros fines.
En estos dos sentidos que expongo, considero que la información no es segura; dado que a veces la manera de hacer lo que es ilegal, es conseguir legalizarlo.