lunes, 24 de junio de 2013


ARTÍCULO DE OPINIÓN.
Concepto:
 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
 
De tal forma que permiten centralizar la información procedente de los distintos departamentos empresariales, consiguiendo que los datos fluyan con mayor rapidez y permitiendo que las decisiones se tomen sobre una base mucho más sólida y con una oportunidad mayor.

 


EJEMPLO DE ESQUEMADE SISTEMA DE INTEGRACIÓN





 En el presente comentario describiremos brevemente la integración, dentro de una empresa de medios de comunicación, de los diferentes sistemas que operan hoy en dia:
 
ü  SAP: Operativa económica-financiera
ü  Nube: Programación
ü  SMS : Gestión Abonados
 

1º COMENTARIO: Sistema ERP en empresas de medios de comunicación e interaccion con programación en nube.

 
 

EL esquema matricial de las interacciones entre las diferentes aplicaciones descrito[1] supone la automatización periódica de ciertos volcados de información.
 
Las sociedades determinan la periodicidad de los mismos asi como su automatización; un ejemplo de esta planificación podria ser la que se muestra a continuación:

Interacción con programación en nube:

Programación vía interface, la información que vuelca en SAP requerirá:
  • Una carga inicial de datos maestros de una aplicación ERP a una aplicación CRM basada en la nube
  • Adaptadores como interfaz entre sus protocolos de comunicación de software intermedio (middleware)
  • Uso interfaces de programación de aplicaciones para que sus aplicaciones basadas en la nube pueda pasar datos entre sí
 

[1] Conceptos:
SAP: Operativa económica-financiera.  El SAP R3 no es más que la especificación SAP que usa la entidad, se desglosaría en módulos (finanzas, Recursos humanos, …) tal y como vimos en el ejemplo de los sistemas de integración.
 
Nube: es el sistema donde se almacenan toda la información relativa a contenidos (derechos de emisión peliculas series…)
 

 

Posibles desventajas:

Los riesgos de la integración en la nube, como en cualquier proyecto de integración, surgen si los datos están corruptos o sin validar; pueden tener un impacto negativo en la adopción y credibilidad de las aplicaciones en general.

Si está exponiendo a los vendedores a datos de inventario que no están actualizados y si están poniendo datos erróneos de proyección de ventas para la planificación de inventario, puede ser muy disruptivo.

Otros riesgos:

·         Falta de cobertura total de las necesidades

·         Una compleja migración de aplicaciones, que no siempre son compatibles

·         Procesos rigurosos de liberación de versiones

·         Asuntos legales relacionados con la residencia física de los datos

·         Definición de una estrategia

·         Servicio totalmente dependiente de una conexión a internet

·         Reforzamiento de la seguridad en ambientes alternos

·         Integración de opciones de disponibilidad y respaldo en los planes de continuidad del negocio y recuperación de desatres

Posibles ventajas:

Entre los primeros se encuentran ahorros reflejados en el TCO, la posibilidad de pagar por hora utilizada, la optimización de la capacidad de la infraestructura actual, ahorros en el costo de instalaciones y personal operativo, así como la inmediatez en la puesta en marcha de la solución.

Los beneficios del negocio incluyen la disminución en los tiempos de respuesta y la capacidad de crecimiento conforme se presente la demanda, entre otros.

Y en lo que se refiere a los beneficios operativos, capacidad inmediata de ofrecer ambientes alternos idénticos al ambiente de producción y a un costo marginal, menor complejidad en la operación, mayor nivel de disponibilidad y una plataforma estandarizada de administración.

 
 
 
 
 
 
 
 

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