martes, 18 de junio de 2013

Renovarse o morir

Cuántas veces nos habremos planteado si es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, muchas. Mucha gente tiene miedo al cambio, a la innovación y por eso prefiere estancarse, pero en nuestra era, la Era de las Telecomunicaciones esto no funciona.
 
El mundo está cambiando y las empresas deben plantearse cómo van a afectar estos cambios a sus clientes, qué impacto tienen en la competitividad de sus productos y servicios y cómo será el liderazgo del futuro, cuáles serán los nuevos modelos de gestión o los modelos de creación de valor de las personas de la nueva era.
Es por ello que se deben tener en cuenta todos estos cambios en la estructura organizativa de una empresa.
 
La innovación en la gestión consiste en cuestionarnos cómo afecta el nuevo talento digital y los nuevos modelos de creación de valor a las prácticas de gestión, los procesos de negocio y las estructuras operativas que hemos heredado de épocas anteriores. Tenemos que crear nuevas formas de trabajo que sean aptas para el futuro, y debemos ser más efectivos a la hora de identificar las viejas formas de trabajar, que sólo tenían sentido en el pasado, y que surgieron para resolver un problema que ya no es relevante para la organización. Se trata, en definitiva, de comenzar a experimentar y construir nuevas prácticas, procesos y estructuras capaces de desarrollar la inteligencia colectiva de la organización en la nueva era.
 
Mediante tres importantes puntos se puede contribuir a mejorar la capacidad de innovación en la gestión de la innovación.
  1. Fomentando una cultura de innovación, creando organizaciones flexibles,pensadas para las personas, en las que el liderazgo y la innovación sea un trabajo compartido por todos.
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  3. Desarrollando las capacidades de las personas como innovadoras en la gestión. Se trata de dar una oportunidad a las nuevas ideas sin paralizar la capacidad de la organización para conseguir sus resultados del día a día.
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  5. Explorando soluciones y mejores prácticas de los competidores abriendo la mente a nuevas alternativas.
Heynes dijo: "Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre conseguirás lo que siempre has conseguido".
 
Por ello hay que hacer cosas nuevas, para conseguir nuevos objetivos, hay que INNOVAR.
 
 

2 comentarios:

JC dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

La base del desarrollo de las organizaciones debe ser la innovación, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas. Dentro de esta innovación debe situarse el desarrollo de nuevos modelos de gestión que permitan a las organizaciones ser más eficientes, y para ello, deben ser visto como parte de la cultura de la organización.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo. En el mundo en el que vivimos actualmente, no es posible sobrevirvir sino te adaptas e innovas. Sino muestras a la sociedad que conoces su evolución, que sabes que sus necesidades cambian y que te interesa buscar la mejor manera de satisfacerlas, no recibirás nada a cambio.
Para ser competitivo hay que aceptar el cambio y no verlo como algo negativo sino saber como explotarlo para obtener mayores beneficios, tanto personales como profesionales.