martes, 18 de junio de 2013

Impacto de ERP's en la empresa

Sin duda, uno de los grandes avances relativos a los sistemas de información de la compañía ha venido de la mano de la actualización informática mediante ERP. Pero en la actualidad, estos sistemas han entrado en un periodo de madurez ya que son muchas las compañías en las que han sido implantados.

Pero... ¿qué es un ERP? Pues definiéndolo de una manera muy sencilla, un ERP sería la herramienta que permite la utilización de la información de una compañía de manera más eficiente. Y esto se alcanza mediante la estandarización de accesos, visualizaciones y tratamiento de la información que permita reducir la burocracia existenten entre los diferentes elementos de la empresa.

Por otro lado, existe una premisa básica que debe ser tenida en cuenta por la compañía antes de proceder a la implantación del sistema: "identificación de sus necesidades". Es necesario que se determine el sistema a elegir de manera adecuada, ya que podría implantarse un sistema demasiado complejo para una empresa pequeña (dificultad de recuperar la inversión) o uno demasiado simple que requerirá una inversión adicional.

Una adecuada implementación del ERP puede generar importantes ventajas:

- Mayor control de las operaciones
- Aumento de la eficiencia
- Ahorro en costes operativos
- Ayuda a la toma de decisiones


Objetivos e impacto de los ERP

Como se ha comentado anteriormente, los sistemas de ERP están alcanzando su madurez, por lo que los proveedores de estos sistemas deben buscar aumentar su cuota de mercado. Tradicionalmente los sistemas de ERP han sido instalados en empresas de fabricación (76% de las mismas). Pero estas herramientas no han tenido una acogida tan significativa en otros mercados. Es por eso que los esfuerzos para el crecimiento deben centrarse en el target objetivo.

Para alcanzar esta meta, debe analizarse e intentar transmitir las ventajas que supone una adecuada implantación del ERP.

Si bien es cierto que en algunas compañías se ha apreciado que los avances en la eficiencia operacional no se traduce en la mejora de una efectividad general, es innegable que un sistema de ERP potencia las capacidades de reacción y dinamismo ante un entorno o necesidades de los "stakeholders" cambiantes.

Cabe destacar que no todo son ventajas en el proceso de implantación del ERP, ya que por lo general es un proceso largo y complicado que puede llevar a la paralización temporal de la actividad de la empresa. Eso sin contar el coste asociado que lleva asociado. Sólo las empresas que planifiquen de manera adecuada la implementación y que se adapten al nuevo sistema podrán aprovechar las ventajas que ofrece.

Según los expertos, la prioridad básica es "entender el software", es decir, no se van a generar ventajas por la simple instalación del sistema, se requiere una comprensión del mismo y la incorporación de algunas funciones adicionales por parte de la compañía.


En conclusión, la implantación de los ERP ha ido creciendo hasta situarse en una etapa de madurez en la que se deberán buscar nuevos mercados objetivo. Y es deber de las empresas la correcta determinación de la dimensión y entendimiento del nuevo sistema para poder aprovechar las ventajas que ofrece. No todo es simple ni ventajoso en la implantación de un sistema de ERP.

1 comentario:

Manuel Campuzano dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Francisco en que el ERP es una herramienta fundamental en el funcionamiento de la compañía y aunque su implantación pueda ser costosa pienso que las ventajas que se obtienen del mismo son muy superiores y que permiten gestionar eficientemente la información en las empresas.