martes, 18 de junio de 2013

¿Cambiará tu nevera y este nuevo CRM la manera de hacer la compra?


¿Eres de las personas que realiza la compra por internet o de las que van al supermercado? ¿Si existiera algo de confianza, que pudiera ser rápido, seguro y con capacidad para mostrarte las ofertas y promociones, dejarías de ir a las grandes superficies? ¿os imagináis poder realizar la cesta de la compra según se van acabando los productos, con un solo “bip” o “touch” y queden guardados para cuando lo desees, te lo envíen a casa? Y por supuesto, estando al día de todas las ofertas y pudiendo comparar todos los precios.
Lo que os voy a plantear a continuación es, a mi parecer, la solución para cambiar definitivamente la manera de hacer la compra, de manera que, tanto las cadenas de supermercados como los consumidores, salgan ganando. Este nuevo cambio tendrá que venir de la mano de un nuevo CRM el cual dependerá 100% de nuestras neveras. Un sistema de información que junto con tu nevera, internet y una pantalla táctil con lector de código de barras, podrá proporcionarte toda la información para que realices la cesta de la compra sin perder un segundo y sin que se te olvide ni a ti ni a tu familia nada de nada.

     Nevera actual   +   El sistema informático + Internet    =     Neveras del mañana

            
        
 
              
Desde el punto de vista de los supermercados, hablo de un sistema de información que permita por un lado, crear una base de datos completamente actualizada de los productos consumidos cada día por los hogares (cantidad, horario, tipología de producto, periodicidad, hábitos, etc…) y por otro, enviar toda la información de utilidad, que previamente ha sido analizada con las compras históricas, para poder estar ofreciendo lo que más le gusta o lo más práctico a los usuarios de ese hogar (nevera) durante 24 horas, ya que la interconexión será constante.
La idea es que mediante una nevera conectada a la base de datos  y a los otros sistemas de información de las cadenas de supermercados / hipermercados, vía internet, se brinde al consumidor la oportunidad de una vez consumido un producto habitual, por ejemplo un brick de leche (o el pack entero),  añadirlo a la cesta de la compra en ese mismo instante mediante un simple “bip”, evitando posibles olvidos y accediendo a todas las ofertas que tenga esa cadena en ese momento. Antes de tirarlo a la basura, tendrás que pasar el producto, el cual llevará un código de barras, por la pantalla de tu nevera y éste quedará guardado automáticamente en tu lista de la compra y enviado a la base de datos de la cadena.

¿Este sistema me informará de las ofertas y promociones? ¿me permitirá comparar productos y precios?¿será cómo estar en el hipermercado?
Por supuesto que sí. Mediante la pantalla de tu nevera se te informará de las ofertas que la cadena tiene en ese momento pudiendo obtener la información por precio, categorías, marcas, etc… como si estuvieras en el supermercado o comprando por internet, viendo las imágenes de tus productos, además de poder personalizar la información que quieres recibir (insistir que el sistema basándose en tus compras históricas te aportará lo más adecuado a tu tipo de compra)

¿Qué pasa con aquellos productos que no son habituales como por ejemplo un cepillo de dientes eléctrico?

Para aquellos que no os guste repetir producto o tengáis una necesidad puntual, seleccionaréis el producto tocando la pantalla de la nevera, táctil como una tablet, después de haber indagado y comprobado todas las distintas marcas, precios, tamaños, ofertas, etc… de ese tipo de producto.
Por último, al cabo de los días, cuando creas que ya debes realizar la compra, le daríamos a “Resumen” (para verificar todo los productos que han ido incorporando a la lista cada miembro de la familia), comprobamos el importe total, y cuando estemos conformes, pulsaremos “Enviar” y posteriormente “Pagar”, un pago que se realizará mediante tarjeta bancaria introduciendo los números de la tarjeta o pasándola por el chip lector.

Ni que decir tiene que podrás elegir el día y la hora de entrega a la dirección que desees  (por defecto sacará la dirección en la que se efectuó la última compra).
El sistema informará a los usuarios de las compras más comunes, haciéndoles saber las mejores ofertas de ese momento y la cuantía que nos estamos ahorrando. El sistema te dará  la opción de favoritos donde tendrás el producto y cantidad que sueles comprar (al pasar el código de barras se desglosará automáticamente el número de unidades de la última compra, para que le des Aceptar y ahorrar tiempo).

Todo muy bonito, fantástico y maravilloso, pero…. ¿cómo y quién pagará las instalaciones de las pantallas táctiles con conexión a internet en las neveras?
Se me ocurren dos formas: la primera, que las cadenas de supermercados negocien con los fabricantes de neveras para que éstos incorporen su CRM (el de las cadenas) en sus neveras, lo que será un coste importante hasta conseguir que nevera que no tenga este sistema, nevera que no será competitiva.

La segunda y mi favorita, es que la cadena implante en tu nevera actual el sistema de información con la pantalla y conexión a internet a un precio razonable, garantizando la exclusividad de ese cliente, pudiendo llegar a ver una guerra de precios como la vivida actualmente entre las compañías telefónicas o incluso que varias cadenas ofrezcan este servicio conjuntamente.
Para finalizar, me gustaría saber vuestra opinión sobre si esta idea triunfará y qué cosas añadirías para que esta nueva manera de hacer la comprar sea parte de nuestro día a día.

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