domingo, 16 de junio de 2013

El trabajo más sexy del siglo XXI 

Basta con que veas a tus amigos revisar sus móviles cada 10 minutos durante una comida, basta con que veas tu perfil de Facebook y la cantidad de noticias que se presentan en tu feed sobre tu mejor amigo, su novia, las amigas de la novia y hasta uno que otro colega del trabajo, basta con que veas los emails que llegan a tu inbox sin reflejar señales de detenerse, basta con que veas a un equipo contable trabajar varias horas para poder obtener información sintetizada del Enterprise software de la compañía, basta con observar todo lo de nuestras vidas diarias que está siendo grabado en ordenadores para entender que el mundo actual tiene un interesante problema - Tenemos demasiada información y no sabemos qué hacer con ella.

El motivo

Ya seas un matemático trabajando para un importante banco de inversión que persigue fallas en los mercados para beneficiarse de ellas, un asesor político que busca solucionar la crisis financiera que comenzó en el 2008, un científico buscando una cura para el cancer o un CEO del FORBES 500 que debe tomar decisiones que conlleven a un mayor beneficio a sus accionistas, lo que persigues sobre todas las cosas es obtener INFORMACIÓN. Pues nos encontramos en el 2013 y nuestra búsqueda de información en conjunto con los avances en medios de almacenaje nos ha conducido a grabarlo prácticamente todo.

El problema

Con miles de terabytes de información generada cada minuto nos hemos encontrado con que tener grandes cantidades de información no sirve de absolutamente nada si no sabemos qué hacer con ella. Un CEO puede contar con una base de datos que guarda absolutamente todo lo que la gente hace en la página de la compañía, sin embargo, si tu empresa es Google pronto te encontrarías con el problema de que la información es tan numerosa y variada que el solo “tenerla” no te dice nada sobre tus visitantes. Un banquero puede tener accesos a todo lo que sucede en el NYSE con dos clicks en una terminal de Bloomberg, y aun así no lograr concluir una sola oportunidad de inversión.

La solución


Con tanta información almacenada y un sinfín de expertos encontrándose más confundidos que apoyados por la misma, el idea se vuelve encontrar una herramienta que tomara toda la información disponible y la transformara en simples, claras y prácticas conclusiones. Se los conoce como Data Scientist y su trabajo es precisamente lograr esto, y por ellos se han vuelto los activos más demandados de toda empresa independientemente del sector.


En el pasado un CEO contaba con un equipo de expertos que sobresalían por tomar las decisiones adecuadas en base a un futuro incierto. Hoy las empresas cuentan con suficiente información para no dejar todas las decisiones al juicio de un experto con aires de clarividencia, sino que prefieren saber.



Imagina el siguiente escenario;

 "El director de operaciones de una empresa que vende trajes de baño se encuentra cansado de siempre tener demasiado o muy poco inventario para satisfacer las ventas a través de su página web cuando llega el verano. Su asesor de presupuesto no ha podido tener una clara imagen del inventario ideal a pesar de basarse siempre en la historia y su experiencia personal dentro de la empresa. Entonces se abren las puertas de la oficina del director de operaciones y entra una persona joven, de entre 25 y 35 años, toma asiento en frente del director, abre su ordenador y empieza presionar las teclas de ordenador sin parar al ritmo de un clásico del jazz de los 40 (Perdonen mi decorativo literario) durante unas cuantas horas. Finalmente el sonar de las teclas deja de escucharse, se levanta y le indica al director el inventario que se requiere para la temporada de verano de ese año. Resulta que la cantidad de visitantes de la página web de la empresa de cierto grupo demográfico durante la temporada próxima al verano exhibía una alta correlación histórica con las ventas realizadas. El director se enfurece con su asesor por no haber pensado esto antes, mientras este se defiende diciendo que no tenía idea que la empresa guardara más que la cantidad de visitas que la pagina recibía" 

Este ejemplo no es más que una exageración de la ventajas que obtienen las empresas con alto contenido de información, de contar con expertos que identificar mensajes de la misma. Con un fuerte trasfondo computacional los Data Scientist se están volviendo figuras claves en un mundo donde lo que falta no es información, sino gente que sea capaz de comprenderla.

Si te gustaría saber más del tema, no olvides ver los siguientes links:

http://hbr.org/2012/10/data-scientist-the-sexiest-job-of-the-21st-century/ 
http://www-01.ibm.com/software/data/infosphere/data-scientist/ 
http://datascience101.wordpress.com/

1 comentario:

merymeich dijo...

Esta entrada me recuerda al famoso vídeo del "bidente" que "adivina" numerosos aspectos de la vida personal de un número de personas que son sometidas a una prueba. No nos damos cuenta pero continuamente estamos dando datos personales allá dónde vamos, en todas las páginas que visitamos,en las redes sociales... Hoy en día es muy habitual realizar la compra online y una vez realizado un pedido, no se por qué nos sorprendemos cuando al hacer un segundo pedido (previo registro), la página nos hace sugerencias que suelen estar relacionadas con nuestros gustos y con aquello que estamos buscando. Todo queda guardado en la red, no pensemos que al eliminar una foto del Facebook u ocultar un hecho de la biografía ya desaparece del mapa, no. Hay personas que se ganan la vida con ese tipo de cosas, averiguando cosas de los demás y se les paga por ello. Una vez que introduces un dato en la red, queda grabado para siempre, así que debemos tener muchísimo cuidado porque la realidad asusta. Que no nos sorprenda que nos paren por la calle y nos digan: "Hola, tú eres María y trabajas en no se dónde?"

Nohuel, me paerece muy bien que hayas hablado sobre este tema para concienciarnos de lo que nos rodea y de tal codiciada profesión; "sexy", como tú dices. Muy original utilizar una foto de Miranda Kerr para atraer a los internautas.