domingo, 30 de junio de 2013

¿Quién es el cuatro ojos ahora?

¿Y si pudieras visualizar cualquier información o contenido multimedia delante de tus ojos de manera privada en cualquier momento y lugar?

¿Quién no se aburrido en una clase infumable de la materia de turno y ha pensado, lo que daría por ver una peli ahora mismo?

Parece que a la gente de Google sí les ha pasado y han decidido complacer dicho deseo.

Las Google Glass, un dispositivo multimedia en forma de gafas, permite a su usuario el visualizar información, imágenes, e incluso vídeos en su pantalla, así como compartir lo que él mismo está visualizando con personas que están a kilómetros de distancia.

Las posibles aplicaciones de dicho invento no paran de crecer y son de lo más variopintas.



Recientemente, el Doctor Pedro Guillén realizaba una operación quirúrgica utilizando este dispositivo como apoyo y retrasmitiendo el proceso y sus comentarios en directo. Según comentaba el mismo doctor, "El dispositivo de Google también permite la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de forma instantánea o acceder a su historial clínico en la nube o “recibir indicaciones o consejos de otros médicos simultáneamente”.


 Y las posibilidades no paran de crecer, desde aplicaciones específicas para daltónicos que les permiten identificar colores que confunden, hasta otras más "lúdicas".

Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos este nuevo desarrollo.

Las autoridades de 37 países (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Suiza e Israel) han pedido explicaciones formales a Google sobre cómo garantizará la protección de la intimidad de las personas que puede verse vulnerada con este nuevo invento.

Por lo tanto, a Google se le plantea un gran reto por delante, cómo contentar a todos lanzando un producto que puede cambiar completamente la manera de interactuar con el entorno.

3 comentarios:

Javier Lovaco dijo...

¿Qué connotaciones crees que pueden tener estas gafas en relación con la privacidad de los usuarios, simplemente, de aquellos que pasean por la calle?

Unknown dijo...

Es una tecnología con la que Google debería tener especial cuidado.
Simplemente añadir que ante la posible violación de la privacidad algunos científicos ya se están esforzando para crear tecnologías que puedan minimizar las capacidades del polémico dispositivo.
Las innovadoras gafas que han creado dichos científicos están equipadas con 11 leds que emiten luz infrarroja, invisible para el ojo humano, que brilla cuando la persona pasa por delante de las cámaras o dispositivos del reconocimiento facial. Estaremos pues, creando una sociedad en la que todo el mundo lleve gafas??? unos para aprovechar las ventajas de la tecnología y otros para evitar ser espiados por las mismas?
Vivan los 4 ojos!

Unknown dijo...

Pues sí, es una buena pregunta la de la privacidad y el cómo va a afrontarla Google. Aún no se están comercializando y ya hay expectáculos que las han prohibido (como el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014). Yo creo que es inevitable, lo que da pie es al desarrollo de esos otros dispositivos inhibidores para preservar la intimidad, lo que generará otro producto y más progreso.