martes, 25 de junio de 2013

El Big Data: la nueva herramienta de espionaje


Lo primero de todo, me vais a perdonar por hablar del mismo tema que ya han mencionado otros compañeros con anterioridad. Sobre el tema, del espionaje,  me gustaría explicar quiénes son los principales actores y cómo hemos llegado al punto de hacer saltar por los aires el derecho de la privacidad.

¿Principal Actor?

En primer lugar y como es sabido por todos, ya que es noticia principal en todos los medios de comunicación, el gobierno Americano es el principal actor de esta película de ciencia ficción, cuya trama es la de los gobiernos obteniendo todo tipo de información, privada o no privada, de todos sus ciudadanos con el fin de garantizarles su seguridad.

Ya que es el Gobierno de Obama el que está en boca de todos, permitirme seguir comentando respecto a éste.

¿Qué órgano utiliza el gobierno de los EEUU?

El órgano del gobierno de EE.UU. encargado de llevar a cabo la recolecta y análisis de millones de datos, así como proteger el sistema de información y comunicación del país es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En su página web, la NSA cita: La Agencia también es la que desarrolla las "operaciones de guerra de red", es decir ciberespionaje y contraespionaje para "derrotar a los terroristas y sus organizaciones en el país y en el extranjero, en conformidad con las leyes de Estados Unidos y la protección de la privacidad y las libertades civiles"


Instalaciones generales de la NSA en Fort Meade, Maryland.









 
 

¿Con qué herramienta y cómo se está trabajando?
El programa desarrollado por el gobierno Americano es el PRISM, por el cual se recopilan los datos de utilidad para la NSA. Este programa facilita una vigilancia "exhaustiva y en profundidad" de las comunicaciones en vivo y la información almacenada.
   

 
 
 
 
¿Pero de dónde obtienen los datos? Y es aquí donde encontramos la polémica, ya que el gobierno autoriza a la NSA a interceptar los registros telefónicos de clientes americanos, acceder a las bases de datos de compañías como Microsoft, Google, Apple, Facebook, Yahoo, etc… accediendo a los correos electrónicos de sus clientes, registros de chat, datos almacenados, tráfico de voz, transferencia de archivos y de los datos de redes sociales.

En resumen… La “simple” recopilación de datos y su posterior análisis de éstos, lo que llamamos el Big Data, se ha convertido en la mejor herramienta de los gobiernos, en especial para el Americano, para protegerse de ataques terroristas.  La única y enorme duda que me surge es: ¿qué otros fines buscan nuestros gobiernos además de la mera protección?


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4890893/06/13/EEUU-espia-a-traves-de-los-servidores-de-nueve-empresas-de-Internet.html

http://finance.yahoo.com/news/big-data-turning-government-big-070312538.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Gonzalo, la duda que te planteas es la misma que le surge a mucha gente cada vez que sale una noticia al respecto. Parece que todo vale y está justificado cuando se trata de temas sobre protección y seguridad nacional. A mí me parece que sí, siempre y cuando no se obtenga un beneficio más allá, yo lo asemejaría al secreto profesional que se le exige a cualquier médico. Eso sí, no creo que se cumpla al 100% por parte de los gobiernos.