jueves, 20 de junio de 2013

IMPLANTACIÓN DE UN CRM


La implantación un CRM de forma adecuada genera aspectos positivos en cualquier organización, especialmente en las organizaciones de mayor interacción con clientes finales.

En mi opinión, en la toma de decisión de implantar un CRM la compañía se orienta hacia el cliente, adoptando lo que podríamos denominar la “filosofía clienting”. Entre los principales pasos necesarios para su creación,  podemos identificar:

Ø   Planificación

Planificar los objetivos de CRM y que tipo de información clave es necesaria para mejorar el conocimiento del cliente es clave; es tan pernicioso crear un CRM con pocos datos como con muchos, en el primer caso no conseguirás satisfacer las necesidades del cliente y en el segundo, tardarás más tiempo del necesario en desarrollarlo y será mucho más caro. Por ejemplo, en una compañía como Inditex un factor importante para mejorar la satisfacción con el cliente y sus propios procesos de producción, es conocer qué tipo de prendas y con qué volumen son devueltas porque tienen desperfectos. Tras conocer este dato, sabrán qué zona de producción debe mejorar en un determinado producto.


Ø  Mentalidad a largo plazo

El horizonte temporal de un proceso de este tipo en una compañía  no se puede implantar para satisfacer una necesidad puntual, porque no se rentabilizará el CRM. Para conseguir las sinergias con los demás sistemas de información es necesario un proceso a largo plazo.
 

Ø  Autogestión vs. Subcontratación

Decidir gestionar el CRM con los recursos propios de la compañía  o en cambio subcontratarlo pagando una cuota anual será otra decisión importante. En ocasiones, este factor viene impuesto en las pequeñas y medianas empresas.
 

Ø  Nos es solo para el departamento comercial

Es uno de los factores más importantes para tener éxito; encontrar la conexión óptima con otros sistemas informáticos de la compañía como puede ser el ERP, integrará los sistemas de la información de la misma obteniendo una mayor eficiencia en la obtención de datos así como en la solución de problemas que finalmente, pueden mejorar la cuenta de resultados que es lo que todos buscamos.

Aun considerando todos estos factores es importante establecer un seguimiento continuo  para detectar y solventarlos  y asímismo perfeccionar el sistema.

¿Qué opináis sobre el CRM, lo veis como una herramienta clave para la mejora en la atención del cliente y en la integración con los demás sistemas de información de una compañía?

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