domingo, 23 de junio de 2013

ERP 2 = SCM + CRM + ERP

Vamos a tratar el caso de una nueva herramienta que está empezando a verse con más frecuencia en el mundo empresarial: el ERP 2.
De acuerdo con una definición dada por el Grupo Gartner (empresa consultora que investiga el desarollo de las tecnologías de la información), "ERP II es una estrategia empresarial y una cartera de soluciones específicas de negocio que crea valor para los clientes y los accionistas al permitir la optimización de los procesos de colaboración operativa y financiera entre las empresas e interempresas

En líneas generales, con esta nueva herramienta se intenta agrupar lo mejor de los métodos de tecnologías de la información que ya existen en el mercado: SCM (Supply Chain Management), CRM (Customer Relationship Manager) y ERP (Enterprise Resource Planning), herramienta que ya integra las ventajas de un MRP (Material Requirements Planning). En el gráfico que encontramos a continuación presentamos de forma esquemática esta agrupación de ventajas de los anteriores sistemas que se puede encontrar hoy en día dentro del ERP 2:


Tal y como venimos comentando, gracias al ERP 2, las empresas conseguirán:

- un planificador de necesidades de materiales (MRP)
- una herramienta que integra todas las actividades de negocio (producción, RRHH, finanzas...) inherentes a cualquier empresa (ERP)
- una aplicación que promueve las relaciones con los proveedores (SCM) y los clientes (CRM)

Este nuevo sistema que se está lanzando en la actualidad cuenta, entre otras, con las siguientes ventajas:

- integración de toda la cadena de suministro (reducción en los plazos de entrega).
- comercio colaborativo (e-business)
- fácil intercambio de información entre socios y en tiempo real

No obstante, cuenta también con una serie de inconvenientes que están haciendo que su implantación en las organizaciones de hoy en día se esté retrasando:

- alto coste de implantación (las PYMES son reticentes a invertir en él)
- discrepancias entre los socios a la hora de personificar el software
- reticencia de los empleados a los cambios
- costes de mantenimiento y actualización

Como conclusión, diremos que el ERP 2 es es un software destinado a mejorar la producción y la gestión a lo largo de la cadena de suministro, que permite un mayor intercambio de información en tiempo real entre partners y que esto repercute en un mejor servicio ofertado al cliente final.

En tiempos de crisis, las empresas no están inviertiendo en este tipo de software. Sin embargo, debido a que las tecnologías de la información evolucionan rápidamente, seguramente conozcamos en el futuro una herramienta que integre más ventajas que la actual: el ERP 3.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Marta,
Hablas de ERP 2 en tu blog pero hay posibiliades de que en próximas fechas podamos hacerlo de ERP 3? que ventajas podría tener esa "evolución"?

Marta Gadea dijo...

Hola David,
Muchas gracias por tu comentario.
En principio ya se empieza a hablar de ERP 3 como una versión extendida del ERP 2, en el que se intenta, además de integrar cada uno de las fases de la cadena de suministro, integrar al mercado en su totalidad.
De esta forma, las empresas podrían conocer las necesidades y preferencias de su mercado objetivo antes de proceder a diseñar y fabricar los productos/servicios que van a ofertar. Además, el ERP3 seguiría contando con todas las ventajas del ERP 2 (información rápida y en tiempo real, comercio colaborativo...).
No obstante, este nuevo sistema también tendría sus desventajas: alto coste de implantación, discrepancias entre los partners, dificultad de acceder a la información del mercado objetivo...

Aún no existen claros ejemplos de ERP3 implantados en la actualidad, pero creo que, si superamos los tiempos de crisis y las empresas cuentan con excedentes de tesorería para invertir en la innovación de sus sistemas, podremos ver ejemplos de este nuevo software en el futuro.