jueves, 27 de junio de 2013

La era de la Sociedad de la Información, la era de Google

En los últimos años nos hemos visto inmersos en un proceso de cambio, que ha tenido su auge en las últimas décadas: la globalización, que abarca tanto el ámbito económico, tecnológico, social y cultural. En este proceso no cabe duda que Google, con su aparición en 1998, ha supuesto un punto de inflexión, potenciando la era de la Sociedad de la Información definida como "estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir información, instantáneamente desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".
 
 
 
No cabe duda que la información se ha convertido en una de las principales fuentes de poder. La misión de google de organizar la información mundial para que resulte universalmente visible y útil ha supuesto nuevas oportunidades para nuestras empresas, permitiendo el crecimiento internacional y búsqueda de nuevos mercados.
 
En este sentido, empresarialmente Google se ha convertido en una herramienta clave. Por una parte puede entenderse como un aliado de marketing que puede permitir un mejor posicionamiento en el buscador (de todos es bien sabido que si buscas un producto en Google y tu empresa no aparece, ¡estás perdido!) además de todas las aplicaciones que ha desarrollado en torno a las TIC's que permiten una mejor eficiencia en el trabajo, así como abaratamiento de costes para PYME's.
 
En definitiva, ¿no es google una herramienta que permite poner al más débil al nivel del más fuerte?, ¿una herramienta que permite traspasar fronteras y hacer posibles negocios que antes eran impensables?

1 comentario:

Ignacio Bueno dijo...

Estoy totalmente de acuerdo acerca del tratamiento dado a esta herramienta. Considero que actualmente parece imposible trabajar sin usar un buscador de tal potencia, que redirige tu búsqueda en virtud de unos estándares concretos y comúnmente aceptados.