lunes, 17 de junio de 2013

Freemium, ¿éxito o agujero en el bolsillo?


En los últimos años, la tecnología ha experimentado acusados cambios. Éstos han influido de manera directa en el mundo en que vivimos, modificando tanto nuestros hábitos y costumbres diarios, como la forma de hacer negocio por parte de las empresas.

¿Alguien antes se había planteado un negocio rentable basado en ofrecer determinados servicios de forma gratuita? Desde mi punto de vista, la respuesta es no. Sin embargo hoy en día, inmersos en la era digital, están aflorando cada vez más modelos de negocio con éxito basados en el freemium. Este término es el resultado de la combinación de dos aspectos que definen el modelo comercial: “Free” y “Premium”, y se basa en la idea de ofrecer de forma gratuita una parte básica del servicio, con la opción de poder optar a un servicio con características y funcionalidades avanzadas, previo pago de una tarifa o cuota mensual.

A primera vista, parece ilógico que una empresa sea viable cuando su modelo de negocio se basa en que una parte de los usuarios es financiada por otro segmento de usuarios. La mayoría de teorías del modelo freemium defienden que para que éste funcione, debe ser capaz de subsistir con menos de un 10% de usuarios de pago (es decir, un porcentaje de menos de un 10% de usuarios de pago, tiene que soportar a más de un 90% de usuarios gratuitos, y además generar beneficio). ¿Es esto posible?
A nivel usuario, todo son ventajas, pero ¿es posible que compañías con dicha estrategia sean capaces de alcanzar el objetivo fundamental de las empresas, la maximización del beneficio?

Analizando determinados ejemplos, nos damos cuenta de que sí. “Dropbox”, “Google Drive”, “Skydrive” o “Icloud”.utilizan el modelo de negocio freemium, permitiendo servicios de almacenamiento en red. Dichos servicios son cada vez más usados por los internautas y las empresas, al ofrecer plataformas accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, las cuales permiten almacenar y recuperar nuestros archivos en caso de error en el ordenador. Muchas personas comienzan probando la experiencia de usuario mediante las cuentas free (características recogidas en la primera línea del cuadro adjunto), y posteriormente amplían los servicios.

 Os dejo un link con un esquema gráfico, que refleja el crecimiento experimentado durante los últimos años por “Dropbox” (desde mi punto de vista, la plataforma reinante en la actualidad), que muestra el éxito de su negocio. http://www.poderpda.com/infografia/dropbox-y-su-crecimiento-infografia/. Pero, ¿creéis que sería rentable este modelo de negocio en PYMES?, ¿Sería un buen método de explorar mercados y comprobar la acogida de determinados servicios, o por el contrario una inversión inútil en época de crisis (dado que todo el mundo utilizaría el perfil free)?

 
 

4 comentarios:

Borja Alonso Monforte dijo...

Creo que los negocios freemiun dieron en el clavo eligiendo servicios digitales pues en pocos mercados hay tantos usuarios como en internet.

Opino que en un mercado relativamente pequeño como el de las PYMES no sería demasiado rentable, además coincido con lo que dices de que en España, y más en época de crisis la gente utilizaría en su gran mayoría la parte gratuita del servicio.

Unknown dijo...

No debemos olvidar que este tipo de negocios tiene su principal vía de ingresos por la publicidad. La clave está en el volumen de personas que sesa capaz de mover. Respecto a las PYMES, me da que por tema cultural, el español no suele pagar por nada, por lo que veo muy complicado su éxito, de forma generalizada, en España

Unknown dijo...

Muy buen artículo Virginia,
Respondiendo a tu pregunta, creo que sí sería posible el éxito de servicios "Freemium" desarrollados por PYMES.
Adjunto un interesante enlace de "el libro definitivo sobre el modelo freemium": http://freemiumbusinessmodel.com/
Tenemos ejemplos de PYMES que han crecido a partir de modelos freemium en los últimos años, como "Comunio", y numerosas aplicaciones móviles, como "clash of clans" o "runtastic", que aprovechan los ingresos por publicidad de los millones de usuarios "aprovechadores", y los ingresos por mejoras "premium" de los usuarios convencidos por la aplicación.

Carlos Sánchez Vallejo dijo...

Interesante artículo.
Incluso en épocas de crecimiento económico, esta política freemium podría llegar a tener sentido pero, en la actualidad, se ha convertido prácticamente en una necesidad.

La empresas han sabido aunar perfectamente dos circunstancias: escasez de recursos en el cliente medio + mercado sin fronteras en internet = miles de usuarios disfrutando de un servicio concreto. ¿Con qué sentido? INFORMACIÓN.

Se dice que Spotify tiene 10 millones de usuarios, de los que un 10% son usuarios premium.

El modelo de negocio es tan sencillo como exitoso. Venta de publicidad y crecimiento del canal de pago.

¿Qué medio de comunicación puede decirle al mercado que tiene 9 millones de potenciales consumidores de publicidad? Y sobre el millón de usuarios que pagan su cuota, ¿quién de nosotros que la paga no está realmente satisfecho y lo recomienda?

Freemium no es sólo el futuro, sino que es absolutamente el presente. Eso sí, sólo tiene sentido en un mercado masivo como Internet y en la actualidad, ¿dónde está realmente el mercado?.