martes, 18 de junio de 2013

Nuevas tecnologías, paso adelante o hacia atrás?

¿Quien se podría haber imaginado hace unos años como en la actualidad un jóven se iba  a preocupar más por perder su teléfono móvil que su cartera? O encontrase un grupo de amigos en una terraza tomando algo, y que ni siquiera hablen entre ellos por estar pendiente del facebook, whatsapp o cualquier otra aplicación de sus teléfonos móviles?



Esto, hoy en día, es la pura realidad. La eterna discusión de los padres que se ven incapaces de disfrutar de una comida o una cena sin, por lo menos, haber reñido dos o tres veces a sus hijos para que dejen sus teléfonos móviles y tengan una agradable conversación familiar.

Es por ello, como uno se plantea si la evolución de las tecnlogías favorece o no las relaciones sociales. Desde la humilde opinión de un servidor, y un enganchado más, es un enorme paso hacia atrás. Una herramienta que surge para conectar constatemente a las personas, lo que en realidad acaba consiguiendo, es distanciar a las mismas, porque no es suficiente con trabajar 8-10 horas frente a un ordenador como para cuando disponga de un poco de tiempo de ocio sea preferible disfrutar de una agradable conversación, un paseo, un partido de fútbol o cualquier evento en compañia sin la continua y cosntante preocupación de que esté parpadeando la luz de tu teléfono móvil y acudir a ver quien te ha escrito como si fuera lo más importante en la vida.

Por tanto a lo que yo quisiera llegar, es que, como todo, las cosas hay que usarlas con cabeza, y si son para ayudarnos a llevar una vida mejor, no podemos hacer que se conviertan en una obsesión y en un problema mas en ellas, y debemos de seguir disfrutando de las relaciones sociales, como toda la vida, tomando algo alegramente en los bares que tantas alegrías, ilusiones, tristezas...etc. llevan escuchadas en nuestras vidas, como bien resume el ultimo spot de cocacola titulado "benditos bares".

Tecnología, SI, pero con cabeza...

2 comentarios:

merymeich dijo...

Jorge, estoy de acuerdo contigo en que actualmente se da más importancia a un mensaje de whatsapp que a echarse unas risas con los amigos tomando una Coca Cola. En la Era de las Comunicaciones en la que vivimos se ha dejado de dar importancia a muchos pequeños detalles de la vida. ¿Dónde quedaron los nervios por si el chic@ que te gustaba de pequeño te escribe en verano una carta o te deja una notita en clase? Los niños ya no quedan en el parque a jugar a la pelota, si no que se quedan en casa jugando a la consola, muchas parejas ya no quedan tan habitualmente como antes porque cada minuto saben lo que hacen y no tienen nada nuevo que contarse.En este sentido hemos dado un paso hacia atrás. Pero por otra parte,la evolución de Internet por ejemplo, ha favorecido las relaciones entre personas desde cualquier parte del mundo. Gracias a ello, podemos saber de unos y otros desde cualquier parte del mundo a cualquier hora y con una calidad de imagen y sonido tan buena que parece que tenemos a la persona al lado. Podemos contestar a un mail urgente en cuestión de segundos o mandar un certificado de forma instantánea media el e-mail. Gracias a las app móviles ya no hace falta imprimir billetes de avión o esperar al recibo en papel del banco para consultar tu saldo. Es todos estos aspectos hemos dado un paso hacia delante enorme.

Unknown dijo...

Hola Jorge, la verdad que esto que comentas es el eterno dilema, por una parte las tecnologías permiten estar conectados en todo momento y comunicarnos desde cualquier parte, pero por otra parte parece que la calidad de las relaciones personales se desvanece.

Considero que una educación de calidaad puede paliar estas desventajas efecto de las tecnologías, haciendo énfasis no tanto en la prohibición de estos aparatos sino en enseñar a hacer un uso inteligente de los mismos.