martes, 25 de junio de 2013

Viral Marketing, ¿una nueva forma de explotar las TI?


 En este nuevo post, hablaré sobre cómo la nueva era tecnológica en la que estamos inmersos, ha cambiado la forma de “hacer negocio”. Desde mi punto de vista, la proliferación de las redes sociales y de las comunidades virtuales, provoca necesariamente un nuevo análisis DAFO para las empresas, y por lo tanto, un forzoso cambio de estrategia. 

En la actualidad, cada vez más gente incorpora las nuevas tecnologías a sus hábitos diarios, ya sea para indagar e informarse, consultar opiniones, adquirir productos, compartir experiencias, o simplemente charlar. Asimismo, con el paso del tiempo, hemos comprobado cómo las redes sociales se han convertido en un medio directo y  masivo de difusión, difícil de censurar. Buena muestra de ello, son los movimientos de reivindicación social que se han llevado a cabo a través de las mismas, y que han logrado congregar a miles de personas en todo el mundo. ¿Por qué no aprovechar este fenómeno social, en beneficio de nuestras empresas? ¿Por qué no utilizar esta oportunidad que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta los reducidos costes y la amplia difusión que ello implica?

En mi opinión, el futuro de las empresas, pasa por alinear estrategia y tecnologías de la información, incorporando las mismas, en nuestra cadena de valor. 

En la actual entrada, me basaré en la idea de incorporar dichas tecnologías de la información en el departamento de marketing y ventas, utilizando una estrategia de “viral marketing” en comunidades virtuales y redes sociales.

Actualmente, nuestro día a día se caracteriza por la falta de tiempo, la preferencia por las recomendaciones (el “Word to mouth”), la escasa confianza, y la afloración de dichas redes. Por ello, creo que un buen “gancho creativo” lanzado a través de dichos medios, y basado en la idea de mezclar realidad y ficción (captando la atención para descubrir el resultado final), es la mejor campaña publicitaria. Asimismo, una vez fijado nuestro target, considero que un profundo trabajo previo por parte de un "community manager", basado en el análisis de blogs, comunidades virtuales, foros… con el fin de detectar a los “early adopters”, nos puede ahorrar millones de euros en spots publicitarios.

Desde mi punto de vista, un mensaje impactante, es el que mayor difusión tiene; y una propagación basada en el “boca a boca”, genera un arraigo más fuerte entre la población.

Existen varios ejemplos de éxito de este tipo de estrategias:

Para la promoción de la película “El Caballero Oscuro”, la Warner Bros llevó a cabo en EEUU varias campañas virales basadas en la confusión de la realidad y el montaje, tituladas “WHY SO SERIOUS?” y "I BELIEVE IN HARVEY DENT". Identificó a los “early adopters” (los cuales hicieron el resto del trabajo), e instauró un espacio en el que realidad y ficción estaban cada vez más unidas (creó webs reales, campañas reales de apoyo a cada uno de los protagonistas de la película, acciones offline de marketing de guerrilla, etc.).

Estos movimientos provocaron en EEUU la movilización de miles de personas (de hecho, os dejo un link con el vídeo donde se comprueba la magnitud de dichas movilizaciones http://www.youtube.com/watch?v=VpuC7HhCPWA), una gran trascendencia mediática a nivel internacional, y un éxito taquillero.

En mi opinión, es difícil llegar a tales dimensiones. Sin embargo, creo que es importante un cambio de estrategia, y una apertura de mente por parte nuestras empresas, hacia un nuevo marketing. Pero, ¿creéis que están preparadas las empresas españolas?, y aún más importante, ¿pensáis que acciones de este tipo tendrían repercusión en la población de España, o más bien pasarían desapercibidas (teniendo en cuenta que España no cuenta con la cultura gregaria etc. existente en EEUU)?

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