lunes, 10 de junio de 2013


EL FUTURO DEL BUSINESS INTELLIGENCE
 Dice el experto Forrester que son tantos los cambios que tienen lugar en el marco del Business Intelligence en tan poco tiempo, que es difícil determinar exactamente hacía donde se dirige.
Los usuarios de hoy en día están exigiendo tener un mayor control sobre las aplicaciones de Business Intelligence, y no ceder el control exclusivo de las aplicaciones a los departamentos IT. Aumenta el interés y la adopción de plataformas de Business Intelligence por parte de todos y no solo por las empresas.
A pesar de este aumento de interés, Forrester señala la evidencia anecdótica de que, al menos el 30% de trabajadores que requieren información, utilizan soluciones de BI. Los empleados de las compañías buscan herramientas de información de negocio que les permitan trabajar cómo necesiten y dónde quieran. Los entornos de compañías tradicionales no les dan la posibilidad de hacerlo. Esto puede deberse a que los departamentos IT, en general, cuentan con una planificación muy centralizada, la existencia de normas y de maneras únicas de proceder que no dejan mucho espacio para la agilidad y flexibilidad.
Como resultado de estos cambios, han surgido 10 tendencias diferentes:
1.       La relación de las herramientas BI con las normas de la empresa.
La rápida evolución del entorno empresarial nos obliga a buscar un nexo común entre las nuevas tecnologías Business Intelligence y los departamentos IT tradicionales de las empresas; teniendo siempre claro que el respeto a las normas establecidas en la compañía es esencial.
2.       Multiplicidad de herramientas BI.
En el modelo tradicional de la empresa, han sido múltiples las herramientas usadas en relación al Business Intelligence. Hoy en día, hay que partir de la idea de que sólo un proveedor puede proporcionar respuestas a todas tus necesidades en relación a la información.
3.       Control del usuario.
El usuario tiende a tener un mayor control sobre el entorno del BI. Lo que antes se encargaba de realizar el departamento IT, ahora es el propio usuario el que satisface su demanda. El usuario tiende al autoservicio y aumenta su capacidad de búsqueda.
4.       Autoservicio del usuario final.
En línea con el punto anterior, si un usuario es capaz de satisfacer sus propias necesidades en cuestión de BI, esto se propagará entre el resto de usuarios. El reto será buscar el equilibrio entre la correcta cantidad de BI al tiempo que se permite mayor flexibilidad de la autonomía. Las mejores soluciones serán las que pueden combinar los dos elementos.
5.       Esencialidad de la movilidad.
En un pasado no muy lejano, la movilidad era algo beneficioso pero no esencial. Sin embargo, su rentabilidad ha sido demostrar y no es algo que podamos pasar por alto.  Facilidades como la consulta visual, la geolocalización y en análisis geoespacial serán algunos de los ámbitos que, no en mucho tiempo, se convertirán en esenciales.
6.       La Nube.
Mientras que las soluciones de la nube son todavía, en cierto modo, inmaduras; progresivamente irán haciéndose inversiones en este ámbito y expandiéndose en el mercado a medida que las empresas se den cuenta que aumentar su inversión en BI disminuirá sus costes.
7.       DBMS
DBMS (DataBase Managment System) es el sistema de gestión de base de datos diseñado específicamente para el BI. Este sistema crecerá en popularidad a medida que la demanda de BI aumente. Forrester predice que, aunque en la actualidad sus tasas de adopción por parte de las compañías son relativamente bajas,  esto cambiará y se convertirá en la corriente principal de los próximos años.
8.       Big Data
El almacenamiento de grandes volúmenes de datos es una de las iniciativas con mayor proyección futura. Cambiará el panorama de gestión de datos de los departamentos IT mejorando la eficiencia de su trabajo.
9.       Exploración de la información
Dado que los trabajadores van a tener que trabajar con más información y esto influirá en los resultados derivados del uso de dicha información; los empleados tendrán mayor capacidad de exploración  entre toda la información sin una idea preconcebida clara. Soluciones que apoyan a este buceo de información, formarán parte del BI.
10.   Workplace Information
Entendido como un sitio donde todas las herramientas del BI estarán integradas: correo electrónico, búsqueda, portales, plataformas de colaboración, comunidades sociales,…
 
Irene Sastre Sanz
 
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