lunes, 24 de junio de 2013

Falso anonimato


“Eres realmente consciente de la información que estás ofreciendo al mundo acerca de ti y de los que te rodean?”

Facebook, la red social más grande conocida, es una herramienta mediante la que puedes interactuar con cualquier persona del mundo, simplemente registrándote en esta página. Para ello, únicamente tienes que facilitar tu nombre, correo electrónico, sexo y fecha de nacimiento. ¿Es esta la única información que realmente ofrecemos? ¿Sólo los más cercanos, llamados “amigos” son los que tienen la posibilidad de acceder a esta información?

Una vez que accedes a esta herramienta, observas la infinidad de posibilidades que te ofrece, como introducir tu música preferida, compartir fotos, colgar vídeos, dar a conocer tus preferencias simplemente con el hecho de hacer un click en “me gusta”… Todo este tipo de información va siendo archivada en la base de datos de Facebook generando un perfil muy personalizado y particular de cada usuario.

Muchas empresas e, incluso, gobiernos se han percatado de la grandísima fuente de información que supone Facebook. No sólo esto, sino que también Facebook es consciente de este hecho, por lo que lo aprovecha para vender estos datos. Una práctica totalmente legal, y que tu firmas en el contrato al registrarte, es que Facebook  puede facilitar información a terceros sobre cualquier cosa que hayas almacenado en él, vendiéndotelo en el contrato como un servicio a tu favor, de este modo: “para proporcionarte experiencias sociales útiles fuera de Facebook, en ocasiones necesitamos proporcionar información general sobre ti a sitios web y aplicaciones de terceros…”

La finalidad de las redes sociales como ésta es compartir información. Bien es cierto que posee una regulación en concepto de privacidad, sin embargo, estas normas son únicamente aplicables a los usuarios, pero no a entidades que no sean propiedad o no estén bajo el control de la red. Es decir, al aceptar los términos y condiciones de esta herramienta, realmente estamos dando consentimiento a la libre circulación de todos tus gustos, preferencias, ideologías, vivencias, etc.

Esta práctica no es sólo llevada a cabo por Facebook, otras grandes Multinacionales, como Google o Gamil, recopilan gran cantidad de información de cada usuario para aprovechar la ventaja de la que disponen y, por ejemplo,  enviarte el tipo de publicidad que consideran oportuno. No sólo esto, sino que, además, otro ejemplo claro es que tienen acceso a tu número de teléfono asociado a tu cuenta sin que se lo hayamos proporcionado.

De esta manera, deberíamos plantearnos: ¿somos conscientes de nuestro falso anonimato?

Enlaces:

http://www.genbeta.com/redes-sociales/facebook-cambia-su-politica-de-privacidad-y-compartira-datos-de-los-usuarios-entre-servicios-llegara-la-publicidad-a-instagram

6 comentarios:

Fátima dijo...

Interesante, ¿somos conscientes? yo creo que no, pero por nuestra culpa. Nos registramos en todo tipo de páginas, y decimos en todas la mayor mentira del mundo "He leído y acepto la política de privacidad", ¡JA!.
Las políticas están, y porque nos da pereza (o más bien, porque están hechas para que nos den pereza), no las leemos.
La información está ahí, quien quiera, que se informe, ¿no?

Unknown dijo...

Esa es la idea de este blog. En realidad el problema es "la letra pequeña", siempre nos dicen que la leamos con atención, pero nadie lo hace. Luego llegan las consecuencias. Un ejemplo más claro, y que está afectando a mucha gente en estos momentos, es el caso de las preferentes. La gente no se ha leído la "letra pequeña" y, además, no tenían conocimiento de lo que estaban firmando, por lo que han aprovechado los bancos esta situación, porque no nos fijamos en esas cosas. Como tu dices, considero que el problema es nuesto, que no tenemos información y aun así firmamos contratos sin tener en cuenta lo que hay detrás. Espero que con este blog por lo menos los lectores cuiden más estas situaciones y sean conscientes de estos problemas.
Gracias por tu comentario Fátima!

Fátima dijo...

Lo de las preferentes, con más razón incluso. Leerte o no las condiciones de facebook, vale, es una red social en la que no te juegas nada... pero cuando se trata de tus ahorros..igual deberíamos leer un poco...

Unknown dijo...

Efectivamente, el tema de las preferentes ha sido un escándalo nacional y ha ocurrido por lo que venimos hablando. Este comentario lo he escrito con la intención de motivar a las personas a que se informen antes de firmar lo que aplique en cada situación, porque no sabemos las consecuencias. Como tu dices, con Facebook, Google, Gamil... no te juegas nada, pero estamos ofreciendo información muy personal a personas que no deberían de tenerla, y no somos conscientes de ello, así que también es un riesgo adicional que estamos aceptando sin saberlo. Por lo menos, después de esta lectura la gente será más consciente, o eso espero... esa era mi idea.

Antonio Lázaro dijo...

No solo ofrecemos nuestras preferencias, a un sistema que permite clasificarnos y calcular nuestras "curvas de utilidad" como dirian en economía, tambíén ofrecemos datos privados tales como: números de tarjetas, contraseñas, direcciones físicas...

Hace poco la red anonymous puso en jaque nuestro sistema de seguridad de correo electronico robando cientos de contraseñas y sus respectivos datos. (https://twitter.com/YourAnonNews)

Los nuevos sistemas de juego online, (que se venden desde a adolescentes como a niños) poseerán micrófonos ambientales que transmitirán nuestras opiniones a toda la red.

En la era de la sociedad de la información, cada vez somos mas usuarios de herramientas que no entendemos ni como funcionan,...
...que hagamos un "froilan" y nos peguemos un tiro en el pie es cuestión de tiempo.


En la era de la sociedad de la información,

Ignacio Bueno dijo...

Actualmente creo ser consciente de que el incremento de usuarios de Facebook sigue en crecimiento, pero de forma más moderada (solo hay que ver cómo fue su salida a bolsa, y como está siendo su crecimiento bursátil). Desde mi punto de vista, esto se debe a que las personas empiezan a tener cada vez más miedo en lo que respecta a su vida online. Hay que tener en cuenta, que los usuarios, con el objetivo de tardar poco aceptan cláusulas abusivas por internet sin parase a leerlas ni un solo minuto. El hecho de que las personas publiquen su vida, y adicionalmente puedan publicar la de los demás (a través de etiquetas, comentarios, etc) de forma totalmente irresponsable hace que los usuarios se cuestionen la utilidad de este tipo de redes sociales cada vez en mayor medida.