viernes, 8 de junio de 2012

Crecimiento impacto y desarrollo de las redes sociales.



Crecimiento impacto y desarrollo de las redes sociales.
Observamos que la evolución a nivel mundial durante los últimos años,  es el constante crecimiento de las redes sociales.
Si tratasemos de buscar una definición consideramos que actualmente las redes sociales representan un mecanismo para que un conjunto de personas puedan potenciar su comunicación, cooperar en tareas comunes y sentirse parte de una comunidad.
En países como Brasil, España o Estados Unidos los usuarios prefieren visitar una red social o un blog antes que revisar su correo electrónico, según un estudio de Nielsen Online. La presencia mundial en los países desarrollados esta en constante expansión.

Sin nos preguntamos; ¿quien de nosotros no se encuentra presente en ninguna Red Social?, son muy pocos los que podrían dar un si por respuesta. En los ultimos años se han visto intensamente incrementados los sitios web diseñados para que las personas se comuniquen entre sí, como My Space, Facebook y Linkedin no han parado de crecer. Las estadísticas definen como Imparable el crecimiento de las redes sociales:
Un 91% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en alguna red social y aún existe una tasa muy baja de abandono. También, podemos concluir que la penetración de los Smartphone es cada día mayor, encontrando que de cada 10 internautas acceden a la red desde su teléfono móvil, de los cuales un 55% entra en alguna red social.

¿Qué español no tiene Facebook?
La red social favorita de los internautas españoles sigue siendo Facebook, un 85% confiesa que utilizan esta red social . En segunda posición sigue estando Tuenti, aunque su crecimiento se ha estancado, un 36% de los internautas la utilizan. También se detecta una migración cada vez mayor de los usuarios de Tuenti a Facebook. La medalla de bronce es para Twitter, que además es la que mayor tasa de crecimiento registra. Un 32% la usan.

Impacto del desarrollo de las redes sociales
Si nos paramos a pensar en el impacto que ha tenido este crecimiento observamos que es mayor de lo que pensamos.
·         Observamos que este desarrollo afecta en todos los sectores, por ejemplo las redes sociales conquistan a los aficionados y fans del deporte ya que la mayoría de los aficionados utilizan una red social para informarse sobre su equipo preferido.
La consultora GMR Marketing ha realizado un informe muy interesante sobre los amantes de los deportes donde destaca como redes sociales como Facebook y Twitter se posicionaron como los sitios preferidos para buscar información deportiva, apenas superando por un 1% a los sitios Web, pero relegando cada vez más la TV y la radio.
·         Otro de los impactos que considero más curiosos de esta evolución, en mi opinión  es el impacto en la docencia, estudios recientes confirman que las redes sociales fomentan el aprendizaje, gracias a la facilidad de la colaboración entre compañeros.
·         Por último destacar la importancia de las redes sociales en la economía gracias  a  estas nuevas formas de  transferencia de comunicación e información observamos como alcanzamos  una Globalización económica en la que actualmente se encuentra inmerso el mundo. Son innumerables las empresas que empiezan a interesarse y estar presentes con el fin de utilizarlas como instrumentos de gestión dirigidos a clientes, empleados y proveedores.

En mi opinión considero que en líneas generales este crecimiento es beneficioso, las personas jóvenes como nosotros, que hemos crecido con este desarrollo no podemos imaginar  que no existieran estas redes. Tenemos la oportunidad de encontrarnos en constante contacto con amigos, compañeros, ofertas de trabajo…. Creo que hace 60 años en la época de nuestros abuelos esto era completamente impensable. Gracias a estas redes hoy en día es posible mantener un amigo en la otra parte del mundo, compartir un hobby con un desconocido o encontrar trabajo en el extranjero. En ocasiones me pregunto ¿hasta donde llegará este contante crecimiento? ¿Esto no ha hecho más que empezar?

Fuentes:
1. Estudio de Nielsen Online.
2. Encuesta del Pew Internet & American Life Project.

1 comentario:

Diego Estrada dijo...

El movimiento de las redes sociales esta muy presente en nuestras vidas. Hoy en dia las redes sociales nos pueden buscar trabajo, entreternos, recuperar a amigos de la infancia, etc. Estoy totalmente de acuerdo.