martes, 12 de junio de 2012

Los sistemas de información en una franquicia - Ventajas e inconvenientes-

Las franquicias son un modelo de negocio en la que un franquiciador vende su idea de negocio, de modo que personas sin conexión ninguna se deciden y dedican a montar un mismo negocio de manera individual e independiente, pero entrelazados al mismo tiempo puesto que todos comparten una misma marca y filosofía del creador. Los sistemas informáticos son clave fundamental para la correcta organización, supervisión y control de todos los miembros de esta red.


Ventajas que aportan los sistemas de la información

Los franquiciadores pueden transmitir en qué consiste el negocio o el modo de hacer. Sin embargo, un sistema de información informatizado y automatizado puede agilizar todo este proceso de aprendizaje que permita al nuevo franquiciado acceder a manuales prácticos.
El franquiciador puede realizar un control y seguimiento de los rendimientos y resultados del negocio y de todas y cada una de las franquicias. Puede conocer fácilmente los resultados y ventas de cada franquicia.
También permite crear un sistema en donde se planteen y pongan en común los posibles problemas, dudas o inconvenientes de algunos problemas, de modo que el franquiciador puede solventarlas o incluso gestionar cambios para mejorar su competitividad y agilizando la toma de decisiones. En resumen puede conducir a un crecimiento del conjunto.

Inconvenientes de un sistema excesivamente informatizado

Si bien es verdad que se van a ver sometidos a los inconvenientes típicos de cualquier organización y sus sistemas informáticos, en el caso de las franquicias, dado que existe ese carácter individual sería recomendable no tener una dependencia extrema hacia la matriz.

Pero un gran inconveniente al que se enfrenta el franquiciador en solitario y en el comienzo de su idea de negocio, y que puede marcar la diferencia entre que una idea se desarrolle exitosamente o no, es encontrar el software que pueda responder a las necesidades del negocio, que no sea complejo de desarrollar y que su precio y mantenimiento no quite más que aporta. Además debe ser versátil y que permita realizar modificaciones y adaptaciones durante su vida útil, para poder irse adaptando a las necesidades de la demanda.

No hay comentarios: