lunes, 18 de junio de 2012

Privacidad en la Red

PRIVACIDAD EN LA RED
Como primera entrada del blog hablar de algo que todos conocemos, o por lo menos la gran mayoría, algo que todos sufrimos, y algo que sorprendentemente sigue en aumento. La información de las redes sociales.
Las redes sociales es algo que ha llegado hace relativamente poco a nuestras vidas. Empezó con la llegada de Facebook en 2005-2006 y poco a poco han ido llegando innumerables redes sociales, como Linkedin, Tuenti, etc etc…
¿Qué son realmente las redes sociales?
Realmente son redes de contactos de cada uno de nosotros donde, queremos estar en contacto con los amigos o compañeros, o es una fuente de información para el resto de usuarios. Hasta que punto nuestra privacidad puede ser garantizada.
Se entiende por privacidad el nivel de protección de que disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. La mayoría de comunidades sociales y plataformas ofrecen distintas opciones relativas a esta función, mediante las cuales puede configurarse la privacidad general de la cuenta.
La mayoría de los usuarios de una red social, no es consciente de la cantidad de información que hace pública a los demás ya se en su perfil, subiendo propia información o haciéndose fan de determinados grupos sociales, que no es más que otra diferente manera de transmitir información a los demás. Han aparecido varias noticias sobre casos de personas que han perdido su empleo u otras posesiones por culpa de algún comentario, foto, grupo, que acabó llegando a personas que no debían.
En mi opinión las redes sociales tiene gran cantidad de cosas positivas, pero debemos ser más cuidadosos con la información que proporcionamos
Si os fijáis me estoy centrando en recalcar “la información que proporcionamos” en vez de recalcar “la privacidad de nuestro perfil”. Por mucho que tengamos todo nuestro perfil de alguna red social en la máxima opción de privacidad posible, estamos proporcionando muchos datos sobre nosotros y sobre todo a qué o quienes hemos autorizado a usar esa información pública para millones de personas.
Si hasta el 2006 nunca habíamos tenido redes sociales o algo parecido, ni la necesidad de informar constantemente lo que está haciendo uno, lo que ha hecho, por qué lo que ha hecho, o lo que va hacer, debemos recuperar ese criterio de uso más sensato, discreto y personal.
Esta opinión no es ir en contra de los avances tecnológicos (sobre lo que gira el mundo desde hace tiempo) ni muchísimo menos, es simplemente, que cada uno de nosotros podamos conservar todavía algo de privacidad y discreción que antes teníamos y eso se consigue única y exclusivamente con la manera de utilizarlas, por que utilizarlas las vamos a utilizar
No he participado nunca un foro, no he hecho nunca una entrada en ningún blog, pero creo que la función su es expresar opiniones sobre un tema concreto. Ese ha sido mi objetivo, expresar mi opinión sobre un tema conocido por todos y relacionado con las tecnologías que usamos a diario tanto en el trabajo como en el ámbito personal.

No hay comentarios: