sábado, 9 de junio de 2012

La intranet

La intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir, dentro de una organización, parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, pues la Intranet comprende únicamente en el ámbito de una organización. Una Intranet consiste en organizar la información interna de una organización utilizando para ello las herramientas que nos brinda Internet. Lo que distingue una Intranet de la Internet libremente accesible es que las Intranets son privadas.


Las Intranets están transformando las comunicaciones internas y la concepción del trabajo, gracias a sus posibilidades de intercambio de información y de cooperación entre equipos, poniendo en manos del trabajador/a toda la información que necesita de una manera sencilla y rápida.
Tecnológicamente, el punto de partida es el mismo que el de un sitio Web, lo que difiere claramente es su orientación estratégica. Así pues, una Intranet está basada en tecnología Web y está orientada a los empleados de una organización.

La principal excelencia es que la información ha dejado de ser secreta y fuente de poder individual para convertirse en colectiva y fuente de ventajas competitivas para la empresa. El personal se implica y participa en la marcha de la empresa, pues hay una información más clara de los objetivos de la misma y más facilidad para conseguirlos.

2 comentarios:

Vicente Imbroda Verdejo dijo...

Muy interesante Fernando. La aparición de la Intranet no debe ser vista solo como una enorme base de datos a la cual pueden acceder los empleados de una empresa, o los miembros de una organización.
Se trata de un canal a través del cual los conocimientos y experiencias de los distintos integrantes de la organización son puestos en común. Los puntos de vista son compartidos. Las aplicaciones son utilizadas y sometidas a un juicio más amplio que el de aquel que normalmente las usa.
En definitiva, la intranet es la materialización de la puesta en común del "know how" de la organización en su conjunto. Una potencial gran fuente de ventaja competitiva.

Ignacio Tébar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los dos. Me parece un aplicativo fundamental en el entorno empresarial de hoy en día y ya no sólo como una via de compartir el "know how" corporativa, sino que abre las puertas al empleado a una gran cantidad de información tanto personal (consulta de nóminas, servicio médico,consulta de gastos, formación, planificación..etc.) como información muy útil para la realización del trabajo diario (en el caso de la intranet de Deloitte: publicaciónes el IBU, incidencias informáticas, publicaciones de la industria o del sector..etc.)
En definitiva creo que da la oportunidad al empleado de obtener información fundamental para el desempeño de su trabajo ofreciendo la oportunidad de crear valor en un mercado cada día más exigente.