domingo, 24 de junio de 2012

e-commerce & e-Bay


Muchos blogs comentan este nuevo concepto, tratando sobe la repercusión que esta teniendo en el mercado y su método de gestión. Con este post trateré de introducir en primer lugar la teoría existente sobre el impacto que está teniendo el “e-commerce”, reflejándola posteriormente en un ejemplo práctico.
El  “e-commerce” o “comercio electrónico” es cualquier actividad de intercambio comercial en la que las órdenes de compra-venta y pagos se realizan a través de internet. El comercio electrónico aprovecha las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera,  dónde y cuándo se quiera.
Dentro de todo este proceso de evolución de las telecomunicaciones, redes sociales, paginas web y venta por internet se ha producido un tremendo crecimiento del negocio online y del volumen de compras y ventas producidas. No debemos confundir el “e-commerce” con el “e-business”. El “e-business” es la aplicación de esas tecnologías en el proceso de comercialización para facilitar la compra venta de productos y la utilización de información y servicios a través de redes públicas.

Podemos encontrar 4 tipos de “e-commerce”:
-       B2B; De empresa a empresa, como por ejemplo cuando una agencia de viajes compra vuelos a compañías aéreas.
-       B2C; De empresa a consumidor final, que es, por ejemplo, cuando un consumidor compra ropa de la web de una compañía.
-       B2C or B2A; De empresa o consumidor final al ente público, que es, por ejemplo, cuando una empresa o consumidor final contrata un servicio público
-       C2C; consumidor a consumidor, que es cuando dos indivicuos se ponen de acuerdo para la compra-venta de un artículo. (Ebay es el mejor ejemplo de este tipo de “e-commerce”)

Tanto el sector privado como el público están incluyendo esta nueva herramienta en sus estrategias; Tal y como comentan mis compañeros en muchos de sus blogs, las empresas privadas están mostrando un gran interés por lanzar sus portales webs para vender sus productos. De igual forma el estado está promoviendo esta innovación con el objetivo de desarrollar este tipo de comercio en el sector turístico y pymes, como se ve, por ejemplo, en el portal de Intelitur.

En mi opinión el mejor ejemplo de la aplicación del e-commerce es eBay. En este portal podemos ver tanto los diferentes tipos de e-commerce, ya sea B2B, B2C o C2C  como a los intermediarios en dichos procesos y como se puede utilizar esta herramienta para obtener beneficio.
Por una parte existen anuncios y subastas de productos procedentes de empresas que se dedican a la venta en este portal (B2C). A su vez encontramos el ejemplo de como consumidores se ponen en relación con otros consumidores para ofrecer y demandar productos ya usados (C2C). Y por último también existe la interacción entre empresas (B2B). Gracias al e-commerce y al alcance mundial de este portal, en eBay podemos encontrar absolutamente cualquier cosa, desde cosas realmente útiles a las más disparatadas.

Otros videos de interes:


Adicionalmente este modelo de empresa me resulta fascinante debido a su excelente organización, seguridad y facilidad. Con esto me refiero a la tranquilidad que aporta Paypal en todo el proceso de compra-venta. Como la mayoría sabréis, PayPal hace de intermediario entre el comprador y el vendedor, tanto para garantizar el pago de la compra como para garantizar la devolución del dinero al comprador en caso de existir alguna incidencia con el objeto comprado. Gracias a esta excelente alianza entre las dos compañías, eBay se ha convertido en el líder de compra-venta e intermediación en internet, solamente alcanzado por Amazon. Mediante un sistema del cobro comisiones de baja cuantía por parte de Paypal  y de pequeñas cuotas cobradas al vendedor por parte de eBay, ambas compañías son capaces de obtener extraordinarios ingresos al año.

Tras haber explicado tanto la teoría como la práctica, mi conclusión es la siguiente:
Por un lado el impacto que está teniendo el e-commerce en las empresas se puede ver reflejado en el cambio en los canales de venta y comercialización. Cada vez son más las empresas que están adaptando su estrategia incluyendo internet tanto como canal de venta como utilizándolo a modo de una herramienta más de marketing y gestión. Un buen ejemplo de esto son las empresas de moda, que cada vez más incluyen en sus páginas web la opción de compra online.
Por otra parte en el caso de eBay, podemos ver como la comodidad de comprar desde casa está revolucionando el mercado. Con un simple movimiento de ratón, en eBay se puede encontrar casi cualquier producto que se nos pase por la cabeza y a unos precios muy competitivos. En eBay se puede comprobar como se puede hacer un gran negocio, tanto por parte de los promotores de la idea (eBay-Paypal) como por el resto de empresas y particulares.

Esto me lleva a plantearme como las empresas españolas podrían beneficiarse de esta herramienta. Por ejemplo, uno de los motores de nuestra economía, el turismo, podría incluir este método en su estrategia. De esta forma, tanto consumidores como empresarios podrían obtener mayores beneficios:

-       Para el consumidor esto supondría una manera para poder comparar precios así como una mayor comodidad y sencillez a la hora de gestionar sus planes de ocio.
-       Para las empresas esto supondría un nuevo método para mejorar el registro de clientes, reducir costes o promocionarse.

¿Qué otras ideas se os ocurren para que empresas de otros sectores sean capaces de aumentar su competitividad y aprovecharse de las oportunidades que ofrece el e-commerce? y  basándonos en el modelo de eBay y Paypal,  ¿creéis que estas empresas podrían a aprovechar este sistema como oportunidad de generar beneficio o como método de intermediación son sus clientes?





2 comentarios:

Ignacio Basagoiti dijo...

Cris, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, el modelo de Ebay, que ha sido pionero en el mundo del C2C, es fascinante, de hecho yo llevo muchos años usándolo y me da total confianza. De todas formas, si que es cierto, que hay mucha gente que aún no se atreve a usarlo. Es cierto que con Paypal desaparece el miedo en relación a los medios de pago, pero en bienes de consumo el hecho de no tener el producto delante creo que es un gran inconveniente. Aunque hay gente que le gusta comprar por internet, el hecho de no poder tocarlo y sobre todo ver si tiene algún defecto o no va a ser siempre un gran problema. Quizás si se solucionara este problema pudiendo hacer devoluciones se solucionaría el problema.

Ignacio Basagoiti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.