martes, 5 de junio de 2012

XML: El formato de almacenamiento de información favorito de los Órganos Reguladores y Entidades Supervisoras

Introducción:

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (órgano de control del mercado de valores en España) obliga a las entidades que supervisa a reportar sus estados financieros de forma periódica. En el caso de las Instituciones de Inversión Colectiva (SICAV y Fondos de Inversión), los estados financieros, los cuales se describen en el anexo de la Circular 3/2008 de la CNMV, se reportan mensualmente en formato XML. Pero ¿Qué es XML? y ¿Por qué CNMV insiste en que los estados financieros sean reportados en este formato?

Características y utilidades de XML:

XML (eXtensible Markup Languaje) es un lenguaje informático y, más concretamente, un lenguaje de marcas, que cubre la necesidad de las empresas de enviar e intercambiar grandes cantidades información de manera sencilla y estructurada.
Adicionalmente, tal y como se puede observar en la sección "Transformación de la información", los datos registrados en el formato XML se pueden transformar fácilmente en otros formatos. Todas estas características permiten al órgano regulador obtener de las diferentes entidades supervisadas datos financieros “limpios” de los que se puede extraer conocimiento.

 

Transformación de la información:

No obstante, CNMV no es la única entidad que utiliza y trabaja con los estados financieros reportados en formato XML. Ciertas entidades auditoras especializadas en la revisión de las Cuentas Anuales de Instituciones de Inversión Colectiva han elaborado un aplicativo que transforma la información almacenada en formato XML  en otro formato más manejable que les permite realizar su trabajo de manera más sencilla.
Pero, ¿Cómo consigue el auditor convertir los datos cifrados en formato XML a otro formato en el que la información le es más útil y manejable?
En primer lugar, el usuario carga en el aplicativo desarrollado por la firma auditora los datos entregados por la entidad financiera auditada y registrados en formato XML.
A continuación, dichos datos se almacenan en una base de datos (conjunto de datos estructurados e interrelacionados de acuerdo a un modelo que garantiza la integridad, atomicidad y seguridad de la información) y vuelcan automáticamente en unos campos previamente definidos mediante el lenguaje informático SQL (Structures Query Languaje).
Finalmente, una vez tratada, el auditor accede a la información deseada.

Por tanto, siempre que se sepa apreciar las múltiples ventajas que proporciona, XML se puede convertir en una herramienta indispensable en el tratamiento y transformación de datos.  

1 comentario:

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante, ya que aporta una visión práctica de un tema desarrollado en la asignatura como es la de procesamiento de datos. Muchos compañeros del departamento usamos los datos XML a diario para nuestro trabajo de auditoría a través de una serie de aplicaciones informática que filtran, ordenan y estructuran la ingente cantidad de datos financieros a estudiar. Realmente me pregunto como era posible analizar dichos datos antes que estas herramientas aparecieran. En este caso la informática mejora la eficiencia del trabajo de manera exponencial.