viernes, 15 de junio de 2012

Y tú, ¿no quieres ser inteligente?

Estoy seguro de que, si preguntamos a la mayoría de empresarios españoles qué significa "Business Intelligence" o "Negocio Inteligente", pocos nos pondrían responder. ¿Lo sabrán Amancio Ortega o Isidoro Álvarez? Por si las moscas, aquí va una explicación.

  • Business Intelligence es SIMPLIFICAR. Para ello, implementar un software que nos pueda dar la información que necesitamos de una manera sencilla y completa a la vez. Con ello, se acaba la saturación de datos e información.

  • Business Intelligence es ACTUAR. Los datos mostrados por nuestra nueva aplicación hace que la empresa pueda tomar decisiones de una manera más rápida, con información clara y sencilla.

  • Business Intelligence es COMPARTIR. No es una red social, pero permite que los diferentes departamentos y equipos puedan obtener información necesaria y útil entre ellos, para obtener benefcio mutuo.

  • Business Intelligence es ANTICIPAR. Ser los primeros en mejorar, los primeros en rectificar, innovar y en evaluar las consecuencias.

¿UN EJEMPLO? SALERM COSMETICS

Esta empresa española, especializada en la fabricación y comercialización de productos de peluquería y cosmética. Desde hace décadas, su operativa descansa en un servidor AS/400 de IBM, que con su reciente renovación ofrece la posibilidad de una gestión global.


Con dicho software, la Sociedad deposita su información sobre un ERP (ventas, compras, contabilidad...). Sin embargo, este ERP ha generado un volumen de información imposible de gestionar hasta el momento.

¿Qué necesitaba por tanto Salerm? SER INTELIGENTE. ¿Cómo? IMPLEMENTANDO UNA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE.

Así pues en 2007, se adopta la decisión de implementar el software ProOlap.¿QUÉ HAN CONSEGUIDO?

- SIMPLIFICAR: desde entonces, la Sociedad dispone información de la situación de sus sedes al instante.Además, los usuarios sin conocimientos informáticos, son capaces de manejar la información de una forma más productiva.

- ACTUAR: de forma inmediata, se disponen de informes a través de internet, sin necesidad de instalar softwares en todos los PCs.

- COMPARTIR: todas las sedes de la Sociedad (44 países) depositan su información, que puede ser vista y utilizada desde cualquier lugar.

- ANTICIPAR: con la nueva información, la Compañía asegura haber detectado problemas en varias de sus sedes que anteriormente eran desconocidos por el Grupo.

Viendo los resultados obtenidos...¿no quieres ser inteligente?



1 comentario:

Miguel dijo...

Muy interesante el artículo, Diego. Viendo la importancia de tener un buen software que simplifique y ayude en la gestión de la información y, en definitiva, en la actividad de la empresa, creo que todas las compañías, tanto grandes multinacionales como pymes, deberían "ser inteligentes" y implementar soluciones como la que explicas.